Mundo

Golpe a la minería ilegal del Clan del Golfo

 En el marco de la campaña militar y policial Aquiles que se adelanta en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, en Colombia, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró mediante orden de allanamiento la destrucción de una draga de tecnología brasileña valorada en 1.300 millones de pesos (unos 300.000 euros), la cual operaba en 5 puntos de extracción minera sobre el río Nechí y producía alrededor de 6 kilogramos de oro al mes, valorados en cerca de mil millones de pesos. En el lugar también se logró la captura de 14 personas y la incautación de 6.000 gramos de mercurio. Con esta operación, la Fuerza Pública de Colombia afecta directamente las finanzas de la subestructura «Uldar Cardona» del Clan del Golfo.

Luego de la captura de Otoniel, este es el primer golpe contra las rentas criminales del Clan del Golfo producto de la minería ilegal, donde alias “Chirimoya” hacía exigencias económicas a las estructuras criminales que ejecutan la extracción ilegal de yacimientos mineros en el bajo cauca antioqueño.

La operación se planeó durante un mes y tomó 11 horas para su ejecución, donde 80 hombres de la Policía Nacional y la Armada Nacional llegaron hasta límites de los municipios del Bagre y Nechí, lugar conocido como Bijagual para la destrucción de las dragas y la captura de 14 personas, incluidos dos ciudadanos de nacionalidad brasilera, quienes serían los encargados de sostener y controlar la producción de oro, 24 horas al día.

Policía de Colombia

Por otra parte, fueron incautados 6 mil gramos de mercurio que serían usados para la extracción del oro y posteriormente vertidos sobre el río Nechí; siendo este uno de los ríos más contaminados por metales pesados del país, además cabe mencionar, que cada gramo de mercurio puede contaminar hasta 500 mil litros de agua.

En lo que va corrido del año, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha adelantado más de 600 operaciones contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, logrando la destrucción de 300 máquinas avaluadas en más de 100 mil millones de pesos. De igual forma ha logrado la captura de 1.170 personas por el delito de extracción ilícita de yacimientos mineros y la incautación de 160 mil gramos de mercurio.

Post Views: 120

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba