Mundo

Golpe al tráfico de marihuana en Cuenca

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones dedicadas al cultivo y venta de marihuana, procediendo a la detención de 13 personas y a la investigación de otras tres, y a la incautación de casi un tonelada de marihuana en bruto, de los que cerca de 400 kilogramos sería sustancia susceptible de venta (cogollos, inflorescencias y marihuana seca y envasada). Asimismo, intervino gran cantidad de material necesario para el cultivo y desarrollo de las plantaciones, tanto de exterior como indoor, así como utillaje para su preparación y posterior puesta en el mercado minorista.

Guardia Civil

La operación se inició en julio del pasado año, cuando los agentes pudieron comprobar la existencia de dos grupos dedicados al cultivo de cannabis sativa, que tras su cosecha y secado era puesta a la venta hacia terceros. Ambos grupos estaban perfectamente estructurados y jerarquizados, utilizando sus propias viviendas, así como propiedades deshabitadas para el sembrado de cannabis. En algunas ocasiones, utilizaban a terceras personas para que a cambio de una cantidad de dinero, éstos sembraran en sus propiedades cannabis, siéndoles proporcionadas las semillas, así como fertilizantes y materiales para favorecer el crecimiento de las plantas.

Una vez cosechadas, llevaban el producto a los lugares de secado que el grupo tenía para ello. Para favorecer el apoyo de estos “cultivadores” les hacían creer que como eran pocas las plantas cultivadas, la Guardia Civil nunca iba a entrar en sus propiedades para incautar los cultivos. Posteriormente, cuando eran recolectadas las sustancias estupefacientes, las transportaban a una “guardería”, donde se almacenaban y secaban los cogollos. Una vez listos, eran envasadas al vacío para su posterior venta. Todo este entramado permitía diversificar las zonas de cultivo y dificultar la detección de las plantaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Instituto Armado ha detenido un total de trece personas e investigado a otras tres con edades comprendidas entre los 20 y los 67 años. Además de las citadas sustancias, los agentes intervinieron diverso material para la instalación de plantaciones indoor (lámparas, casquillos, portalámparas, focos, transformadores, tubos de ventilación y extracción, pantallas reflectoras, programadores, extractores, temporizadores, filtros de carbono, un aire acondicionado), junto a de materiales de cultivo exterior y preparación del mismo.

Post Views: 86

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba