Mundo

Incautan el mayor alijo de cocaína de la historia en un velero: 5,2 toneladas

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Judiciária de Portugal, incautó un alijo que asciende a 5,2 toneladas de cocaína, lo que supone el mayor cargamento de todos los tiempos de esta sustancia en un velero a nivel mundial. La droga, que estaba siendo transportada entre Sudamérica y Europa, fue decomisada en altamar cuando el buque estaba a la espera de órdenes por parte de los dueños del monumental alijo. Nunca antes en todo el planeta, ni en España, ni en Colombia ni en dirección a Estados Unidos, había sido hallado un cargamento de estas dimensiones. La magnitud del operativo, fruto de la cooperación internacional, hace que el Cuerpo Nacional de Policía no aporte datos concretos de lo ocurrido por el momento. Sí se sabe que en el buque fueron hallados 183 fardos con un peso que supera ampliamente los 5.000 kilos de polvo blanco.

Es muy destacable, además, el arresto de uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por las autoridades en toda Europa: el gallego Carlos Silla, de Vilagarcía de Arousa, y a quien ya se atribuyó el intento de descarga de otros 4.000 kilos en las Rías Baixas, al Noroeste de España, a finales de marzo de 2020, en plena pandemia. En aquel momento consiguió esquivar el cordón policial y huyó al Sur de España, donde permaneció oculto y, por lo que parece, plenamente operativo. Silla, según trascendió en las últimas horas, iría al frente de la embarcación, acompañado por otro español y por un sudamericano, garante del alijo por parte del cártel. En cuanto al español, Narcodiario ha podido saber que se trata de otro gallego, también de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), y que sería el dueño del barco.

Se desconoce el punto de entrada del alijo, quizás una vez más Galicia, quizás Portugal, quizás el Suroeste de la Península, una zona cada vez más utilizada por las grandes organizaciones de narcotransportistas de la provincia de Pontevedra (España) en alianza con criminales con base en Andalucía.

La embarcación y la droga han sido transportadas a un puerto portugués. Será en ese país donde, en las próximas horas, se ofrezcan datos concretos acerca de los detenidos y de las sustancias incautadas, con un valor de mercado que superará ampliamente los 100 millones de euros. La incautación es un ejemplo más de la frenética actividad de los narcotraficantes a uno y otro lado del Atlántico, después de que hace apenas tres días llegase al Puerto de Vigo el Goldwasser con cerca de tres toneladas de cocaína de extrema pureza.

La Drug Enforcement Administration (DEA) y la National Crime Agency (NCA) de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, participaron de forma activa en la fase de investigación y en la explotación de un operativo que concluyó con el abordaje del velero a unas 300 millas al Oeste de la Península Ibérica, en la zona Sur.

Post Views: 226

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba