Mundo

Intercambios de armas por cocaína y heroína en Reino Unido

Tres hombres que conspiraron juntos en complots para suministrar armas y drogas en distintos puntos de Reino Unido a gran escala han admitido una serie de delitos. Los distribuidores de drogas Jamaine Salmon, de 31 años, y Gary Fenton, de 43 años, negociaban con clientes a niveles mayoristas de varios kilos en el noroeste de Inglaterra.

Los hombres también hicieron negocios juntos en Encrochat, la plataforma de comunicaciones encriptadas que fue eliminada en 2020 por las fuerzas del orden internacionales.

NCA

La evidencia producida por la Agencia Nacional contra el Crimen como parte de la Operación Venetic, la respuesta de las fuerzas del orden del Reino Unido a EncroChat, mostró que Salmon, que vivía en el Barrio Norte del centro de la ciudad de Manchester, y Fenton, de Threadfold Way, Bolton, Lancs, intercambiaron armas de fuego y cocaína. Salmon, que usó el identificador Maserati.Rick en la plataforma se comunicó con Fenton, conocido como Rarepalm, para cerrar varios acuerdos.

El 4 de abril de 2020, Fenton le preguntó a Salmon si tenía «otra correa», jerga de arma. Salmon respondió que tenía uno con 30 balas y su conversación indicó que Salmon le había proporcionado previamente un arma de fuego por £ 7,750. Una semana después, Salmon envió a Fenton una lista de armas que estaban disponibles para comprar, incluida una ametralladora Uzi y una ametralladora Skorpion. Luego, Fenton envió la lista a sus contactos.

Varias semanas después, en junio, Salmon compró un arma de fuego Skorpion y luego se la vendió a Fenton. Además de discutir el abastecimiento de heroína, Fenton compraba cocaína con regularidad, a alrededor de £ 40,000 el kilo, a Salmon, quien fue condenado anteriormente por conspirar para suministrar drogas de Clase A en 2012.

Fenton usó a Karl Francomb, de 43 años, para recibir las drogas en su casa en Cranberry Fold Court, Darwen, Blackburn, Lancs, y entregar el dinero a cambio. Salmon y Fenton también trataron con otros criminales.

Entre abril y junio de 2020, los mensajes de EncroChat mostraban a Salmon vendiendo heroína, cocaína, agentes de mezcla, éxtasis, ketamina y cannabis. En ese período, Fenton también se ofreció a vender cocaína por alrededor de 40.000 libras esterlinas a otros delincuentes.

El 13 de octubre de 2021, los tres hombres, todos desempleados, fueron arrestados. Dentro del piso de Salmon, los oficiales de la NCA encontraron £ 25,000 en efectivo y dos relojes Rolex por valor de £ 45,000; solo uno valía £ 35,000.

Fenton, previamente sentenciado a 10 años de cárcel por delitos relacionados con drogas, tiró su iPhone por la ventana de su apartamento, pero fue recuperado por agentes que también descubrieron £ 60,000 en efectivo dentro del apartamento. También se encontró una pequeña bolsa de cocaína en la casa de Francomb cuando fue arrestado.

Los tres se negaron a comentar nada, pero Salmon se derrumbó y lloró cuando se enfrentó a las pruebas en su contra. Fenton y Francomb se declararon culpables previamente de tres cargos cada uno. Ayer, en Manchester Crown Court, Salmon también admitió su implicación.

Dean Wallbank, gerente de operaciones de la NCA, dijo: “Estos tres hombres son delincuentes muy peligrosos a quienes no les importa cuán letales sean los productos básicos que suministran. Solo les importaba ganar grandes sumas de dinero. Ante la abrumadora evidencia en su contra, no tuvieron más remedio que declararse culpables».

“La NCA trabaja con socios encargados de hacer cumplir la ley en el país y en el extranjero para combatir las amenazas de armas de fuego y drogas, y este caso muestra cuán intrínsecamente vinculados están. Continuaremos haciendo todo lo posible para proteger al público del daño que personas como estas causan a la sociedad».

Habrá otra audiencia el 27 de enero para discutir la base de las súplicas de Salmon antes de la sentencia.

Post Views: 89

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba