Mundo

Interceptan dos lanchas con cocaína en el Pacífico colombiano

La ofensiva adelantada por la Armada de Colombia en contra de las organizaciones narcotraficantes en el Pacífico colombiano permitió la interdicción de dos lanchas y la incautación de más de dos toneladas de estupefacientes, que superan los 41 millones de dólares en mercados internacionales. Siete sujetos, entre los que se encuentran tres extranjeros, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades.

Armada de Colombia

La primera incautación se registró en horas de la noche en área general de Tumaco-Nariño, cuando un buque de la Fuerza Naval del Pacífico detectó una lancha desplazándose a altas velocidades, de forma sospechosa. De inmediato, fue desplegada una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura que dio inicio a la operación de interdicción marítima, en la que luego de varios minutos de persecución, bajo condiciones de visibilidad complejas, fue detenida la motonave tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana.

Armada de Colombia

Al realizar la inspección de la embarcación, los uniformados identificaron 51 costales de color negro, en los que se encontraban 1.007 paquetes prensados. La lancha, los tres sujetos y el cargamento, fueron trasladados hasta Tumaco, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 1.016 kilogramos de cocaína.

De forma simultánea, otra Unidad de Superficie (buque) detectó una segunda lancha tripulada por cuatro sujetos, que minutos antes habían zarpado desde las costas del Valle del Cauca. Tras una operación de interdicción adelantada por una Unidad de Guardacostas fue interceptada e inspeccionada, hallando en su interior 40 costales con 1.653 paquetes rectangulares.

Armada de Colombia

La lancha, el cargamento y los cuatro sujetos, entre los que se encontraban tres extranjeros, fueron transportados hasta Buenaventura, donde funcionarios del CTI determinaron que las sustancias transportadas correspondían a 1.110 kilogramos de marihuana y 7 kilogramos de cocaína.

Los siete sujetos fueron capturados, en Tumaco y Buenaventura respectivamente, y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de sustancias estupefacientes.

Con estas incautaciones, la Armada de Colombia logró evitar el ingreso de más de 41 millones de dólares, producto de la comercialización del narcótico en mercados internacionales, a los grupos disidentes de las FARC con injerencia delictiva en el Valle del Cauca y Nariño, restándoles de esta forma capacidad logística para financiar acciones criminales y terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

 

Post Views: 14

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba