Mundo

Intervienen el mayor alijo de heroína jamás detectado en Australia: 451 kilos

Las autoridades australianas incautaron el cargamento de heroína más grande jamás detectado en Australia después de interceptar 451 kilos de la droga ilícita dentro de un contenedor de enviado desde Malasia a Melbourne. Un ciudadano malayo ha sido arrestado tras la operación conjunta de la AFP (Policía Federal Australiana) y la Fuerza Fronteriza Australiana. El hombre fue acusado este jueves, 14 de octubre. El detenido fue acusado de importar una cantidad comercial de drogas controladas en la frontera, los citados 451 kilos de heroína, y de intento de posesión de una cantidad comercial de una droga controlada en la frontera.

La pena máxima a la que se puede exponer es la cadena perpetua. El sospechoso ya se enfrentó al Tribunal de Magistrados de Melbourne (el viernes, 15 de octubre de 2021). Se ordenó su ingreso en prisión preventiva y se fijó su comparecencia ante el tribunal en enero de 2022 para el juicio. La agilidad de la Administración de Justicia de Australia es un ejemplo que deberían imitar países como España, donde procesos similares tardan muchos años en resolverse.

La heroína incautada, que tiene un valor estimado en la calle de 140 millones de dólares, fue detectada en un contenedor marítimo de baldosas cerámicas dirigido a un negocio de Melbourne. El envío llegó al puerto de Melbourne el 29 de septiembre de 2021, donde los oficiales de ABF examinaron el contenedor y localizaron paquetes con la marca distintiva de heroína roja.

Los investigadores de la AFP contabilizaron un total de 1.290 paquetes que contenían heroína dentro del envío. El peso total estimado es de 451 kilos, que es aproximadamente el mismo peso que un piano de cola, la mayor detección de heroína en tierra en la historia de Australia. La heroína se retiró del envío y el cargamento lícito se entregó a un recinto industrial cerca del aeropuerto Tullamarine de Melbourne el jueves 7 de octubre.

Policía Federal de Australia

El 15 de octubre, tras la comparecencia judicial del único detenido por el momento, los investigadores de la AFP ejecutaron una serie de órdenes de registro en locales comerciales y residenciales. «Evitar que estas drogas lleguen a nuestras comunidades ha salvado vidas y ha reducido los delitos contra la propiedad y las personas asociados a las drogas, la pérdida de productividad y los costos de atención médica», señalan fuentes de la AFP, que trabaja en estrecha colaboración con sus socios internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

La comisionada adjunta interina del Comando Sur de la AFP, Krissy Barrett, dijo que la AFP tiene relaciones sólidas y duraderas con sus socios internacionales en la lucha contra el narcotráfico. “Tenemos una relación sólida con la Policía Real de Malasia (RMP) y, en particular, con el Departamento de Investigación Criminal de Narcóticos de RMP”, dijo. “Continuamos trabajando juntos en la identificación y desarticulación de los sindicatos del crimen organizado transnacional que buscan dañar a nuestras dos naciones y generar millones de dólares en ganancias de la actividad criminal.

La comisionada adjunta interina Barrett dijo que lamentablemente había una muerte en la comunidad australiana por aproximadamente cada dos kilogramos de heroína consumida. “Es importante señalar que además de los arrestos realizados, el resultado principal de esta operación es la preservación de aproximadamente 225 vidas”, dijo.

“Es común que los narcotraficantes agreguen otras sustancias a la heroína para aumentar el volumen y, por lo tanto, obtener mayores ganancias. “Esto implica la fabricación de heroína con químicos industriales tóxicos que permanecen en el producto final. “Se puede agregar cualquier cosa, desde paracetamol hasta venenos, por lo que nunca sabrá qué está ingiriendo o cómo reaccionará su cuerpo. Desafortunadamente para muchos usuarios, sus cuerpos se apagan y mueren «.

El comandante de la ABF (Fuerza Fronteriza Australiana), Chris Holzeimer, dijo que a pesar de las interrupciones fronterizas relacionadas con la pandemia, la ABF continuó interrumpiendo de manera efectiva los intentos de los sindicatos criminales de traer narcóticos a Australia. La ABF permanece alerta a todos los intentos de importar ilegalmente narcóticos peligrosos al país. Los sindicatos pueden variar sus esfuerzos de ocultación, pero nuestros oficiales tienen la experiencia técnica para derrotarlos ”, dijo el comandante Holzeimer. “El resultado de hoy destaca que cuando trabajamos junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, podemos lograr nuestra misión de proteger a la comunidad australiana. Nuestro simple mensaje es no contrabandear narcóticos a Australia: detectaremos y frenaremos su intento, y enfrentará graves consecuencias legales «.

Post Views: 122

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba