Argentina

La Hidrovía de la droga. Secuestran en Bélgica 5170 kilos de cocaína que atravesaron el río Paraná desde un puerto de Paraguay

ROSARIO. Un nuevo cargamento de cocaína atravesó la Hidrovía, tras salir del puerto de Paraguay y arribar a Amberes, Bélgica, con más de cinco toneladas de esta droga, que iba camuflada en bolsas de arroz que tenían como destino final Holanda.

Según informó este jueves la Aduana de Paraguay, el cargamento de 5170 kilos de cocaína fue incautado en Bélgica el 12 de junio pasado.

La información trascendió por el portal belga The Brussels Times, aunque la idea de las autoridades paraguayas y belgas era que avanzara la investigación antes de darla a conocer a los medios de prensa. Aún no trascendieron detalles del operativo que se realizó en Bélgica.

En menos de dos años, según fuentes del Ministerio Público de Paraguay consultadas por LA NACION, se secuestraron en puertos de Europa más de 42 toneladas de cocaína que salieron por la hidrovía Paraná-Paraguay, una ruta cuya logística está controlada por el grupo criminal de origen brasileño Primer Comando Capital (PCC), que se encuentra en plena expansión hacia el resto de los países de la región, como publicó el 12 de julio pasado LA NACION.

En una conferencia de prensa, el director de la Aduana de Paraguay, Julio Fernández, calculó que el cargamento de más de cinco toneladas de cocaína, que salió de un puerto en territorio paraguayo, está valuado en 250 millones de euros.

“Este caso en particular es muy distinto a los anteriores, ya que ha sido producto de una investigación de varios meses, incluso ya hay una denuncia en el Ministerio Público paraguayo con fiscal asignado al caso y que en realidad fue un servicio de reporte del servicio de inteligencia de la Aduana de Paraguay al de Bélgica”, explicó Fernández.

Según las fuentes del gobierno paraguayo, tras emitir una alerta desde Paraguay, la Aduana de Bélgica procedió a la revisión de la carga de arroz, donde se hallaron las más de cinco toneladas de cocaína proveniente de suelo guaraní.

Complejo portuario de Villeta, a 30 kilómetros de Asunción, ParaguayIgnacio Sánchez

El secuestro de esta cantidad de cocaína confirma que las terminales portuarias paraguayas y la hidrovía Paraná-Paraguay se transformó en una plataforma logística para la salida de la cocaína que se produce en Sudamérica.

Entre los casos más resonantes figura la llamada operación “A Ultranza”, que reveló un esquema del crimen organizado a partir de la incautación de cocaína. Inclusive una de las cargas fue considerada como la mayor decomisada en la historia de Alemania. A raíz de esta causa se sospecha que fue asesinado el fiscal de la Unidad de Crimen Organizado Marcelo Pecci en una playa en Cartagena, Colombia, cuando pasaba su luna de miel.

En junio de 2020 fueron secuestrados cargamentos en el puerto de Bélgica, uno, con 1331 kilos de cocaína, y otro, con 3400 kilos. En octubre de ese año, en el complejo portuario de Villeta, ubicado a 30 kilómetros de Asunción, se incautó una carga de 2.906 kilos de cocaína que iban a salir por la firma Terport.

En enero de 2021, cayeron 2000 kilos de esa droga en Barcelona, mientras que el mes siguiente se descubrieron en Hamburgo, Alemania, 16.174 kilos. Ese cargamento llegó al puerto de Buenos Aires –como publicó LA NACION– donde se hizo trasbordo de la carga desde una barcaza al buque Cap. Artemisa el 28 de diciembre de 2020. Llegó a Hamburgo el 9 de febrero, donde se desbarató a la organización luego de que Europol desmantelara una red de comunicación encriptada llamada Sky ECC. Dos meses después, otra vez en Amberes se secuestraron 10.964 kilos de cocaína. En abril también fueron encontrados 697 kilos en el puerto de Leixões, Portugal.

En enero pasado, un cargamento de 947 kilos de cocaína listo para zarpar por río y, luego de un trasbordo, cruzar el Atlántico hacia alguno de los polos logísticos europeos, fue secuestrado por la Senad. En el operativo, bautizado Navis, fue detenido como responsable del cargamento Fernando Enrique Balbuena Acuña, hijo del exdiputado paraguayo Elvis Balbuena, quien impulsó hace unos años en ese país un proyecto de legalización de la marihuana.


Source link

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba