Mundo

La historia de ‘Cachano’, el Rey de los semisumergibles

En atención a una orden de captura con fines de extradición emitida por la Fiscalía General de la Nación, investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, capturaron a Óscar Moreno Ricardo, alias Cachano o El Viejo, quien sería uno de los mayores responsables de la salida de clorhidrato de cocaína en semisumergibles por las costas del Pacífico colombiano. Narcodiario ofreció esta información en el mismo momento de su arresto, el pasado 4 de enero. El llamado Rey de los Sumergibles era, según los investigadores, mano derecha de alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo arrestado en octubre, y organizador de los grandes alijos en narcosubmarinos.

Fiscalía de Colombia

Esta persona fue localizada en Medellín (Antioquia). Al parecer, su centro delictivo estaba en Acandí (Chocó), y solo se desplazaba a otros municipios y ciudades para concretar aspectos relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas requiere a alias Cachano o El Viejo para que responda por cargos relacionados con narcotráfico. Es por ello que será extraditado.

De acuerdo con la solicitud internacional, Moreno Ricardo comenzó su actuar criminal en 2005. Inicialmente, habría sido piloto de lanchas rápidas. Luego, obtuvo contactos con carteles mexicanos y grupos armados ilegales en Colombia, y asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior.

Hace cinco años, supuestamente, se vinculó a la construcción de semisumergibles y se convirtió en el principal articulador de esta actividad. Los elementos de prueba indican que, en estos artefactos artesanales, movía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína hacia países de Centroamérica. Actualmente, era considerado el ‘Rey de los Semisumergibles’.

A alias Cachano se le atribuyen nexos cercanos con el ‘Clan del Golfo’, pero también con el ELN, narcotraficantes como alias 06 y el cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’.

La Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para que adelante los trámites de ley.

Post Views: 5

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba