Mundo

Lituanos enviaban marihuana enlatada de España a Reino Unido

La Guardia Civil desmantela una red criminal internacional con base en Alicante (España) y liderada por ciudadanos de Lituania, especializada en realizar envíos de marihuana a terceros países, especialmente a Reino Unido. La operación ‘Derlius’ se ha desarrollado con la colaboración de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) de Lituania y de Francia, y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido. El operativo se ha saldado con la detención de 16 personas, tres de las cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza.

La investigaciones tuvieron su origen en el mes de diciembre de 2020, cuando los agentes detectaron la presencia de varias personas lituanas en la localidad de San Juan de Alicante que ostentaban una gran nivel de vida, circulando en vehículos de alta gama, y no conociéndoseles ninguna actividad laboral en el país. En una primera línea de investigación, los agentes colaboraron con la policía lituana, francesa e inglesa, y se constató que muchos de los miembros de la organización criminal poseían antecedentes por delitos similares a los investigados.

Durante el transcurso de la actuaciones, en el mes de marzo, en la frontera francesa con España se detuvo a uno de los miembros de la organización conduciendo un camión y le fueron intervenidos 277 kilogramos de hachís y 10 kilogramos de cocaína, los cuales llevaba ocultos entre la mercancía del camión. Un matrimonio de 44 y 41 años de nacionalidad lituana establecido en Torrevieja desde 2018, eran los cabecillas de la organización. El objeto principal de los jefes era el aprovisionamiento de drogas para su posterior envío al Reino Unido, contando para ello con un varón, también lituano, especializado en seguridad y con la misión principal de coordinar las medidas de seguridad de los cultivos y pisos francos, con la utilización de cámaras de video-vigilancia y sensores de movimiento.

Para la gestión de los alquileres, la organización utilizaba documentación falsa. Posteriormente se realizaban enganches ilegales en los suministros de fluido eléctrico y agua en los inmuebles alquilados. En la localidad de Torrevieja, trataban la marihuana con maquinaria industrial especializada, que empleaban en una primera fase, para retirar los cogollos, en segunda instancia, triturar, en tercer lugar, ocultando en el interior de latas de conserva que, finalmente, en una última fase de procesado, eran selladas mediante otra de envasado al vacío. Después, por medio de vehículos tipo camión o furgonetas, distribuían las latas a Reino Unido.

Se ha intervenido en dos cultivos indoor con alrededor de 400 plantas de cannabis, 12 kilogramos de cogollos de marihuana y 600 gramos de hachís, que se suman a los 277 kilogramos de hachís y 10 de cocaína que fueron intervenidos en la frontera con Francia en el mes de marzo.

Post Views: 106

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba