Mundo

Luz Raquel quemada en Jalisco; murió hoy y no hay detenidos

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años, madre de un menor con autismo y parte de la colectiva Yo Cuido México, fue atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio del mismo nombre, en Jalisco. 

El hecho ocurrió el sábado 16 de julio cerca de las 20:20 horas, a unas cuadras de su hogar, en un parque vecinal. Este martes, la colectiva y otras organizaciones civiles informaron que Luz Raquel murió hoy a causa de las heridas que sufrió.

Después de ser agredida el fin de semana, la joven fue llevada a la Cruz Verde, pero debido a que tenía quemaduras en 90% del cuerpo, fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. 

Según los vecinos y testigos del hecho, quienes la agredieron fueron cuatro hombres y una mujer, y tras el ataque se dieron a la fuga. La información preliminar de la policía municipal indica que Luz Raquel estuvo discutiendo con uno de los hombres minutos antes. 

La colectiva de la que era parte señala que Luz Raquel recibió constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y de su hijo, debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo autista hacía en sus momentos de crisis. 

Dos meses atrás, el 16 de mayo, la joven denunció ante las autoridades que su agresor le había lanzado cloro industrial, lesionando su tórax y su seno izquierdo. Por ello, solicitó ser parte del mecanismo Pulso de Vida, con el que se entrega un dispositivo con geolocalización que se puede accionar para pedir la llegada de policías. Sin embargo, le negaron ser integrada. 

Luz Raquel optó por hacer públicas las amenazas y agresiones que recibía, y también señaló como responsable a un vecino.

Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, escribió recientemente. 

Hasta el momento, ni la policía municipal de Zapopan ni la Fiscalía de Jalisco han reportado detenidos por los hechos. 

La colectiva Yo Cuido México enfatizó: “Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal




Source link

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba