Mundo

Operación Calvary: Cae ‘El Don’ de la cocaína en Brasil

La Policía Federal, junto con el Servicio de Impuestos Internos de Brasil (Receita Federal) y en colaboración con Europol, lanzó a finales de esta semana la Operación Calvary, con el objetivo de desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína que, además, opera en diversos actos de lavado de dinero.

Policía Federal

La colaboración entre Sudamérica y Europa resultó esencial para la investigación de 53 personas, de las cuales diez han ingresado en prisión. Todas ellas actuaban al servicio de alias El Don, gran narcotraficante afincado en Sao Paulo. Su red criminal trataba directamente con clanes de Colombia, de España (Galicia) y de Europa del Este, y estaba especializada en el transporte de cocaína en grandes embarcaciones. De hecho, el operativo incluyó la aprehensión de un gran buque mercante que en estos momentos está siendo objeto de inspección en el puerto de Santos. La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional españolas prestaron colaboración en distintas fases de las pesquisas.

cocaina-saosebastiao
Policía Federal

Cerca de 150 policías federales y ocho empleados de la Receita Federal participaron en la fase final, en busca de completar 36 mandatos de busca y detención, diez mandatos de prisión y hasta 53 de bloqueo de cuentas bancarias en os estados de São Paulo, Bahia, Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná e Rio Grande Del sur.

Las órdenes fueron emitidas por el VI Juzgado Federal de São Paulo / SP y también incluyen la incautación de 28 inmuebles (ubicados en 4 estados), varios vehículos (incluidos automóviles valorados en más de R $ 600 mil) y montos retenidos en cuentas bancarias de 53 personas físicas y jurídicas (incluidas las cuentas abiertas en Portugal y Bélgica).

dinero-don-brasil
Policía Federal

También se determinó el apresamiento del citado buque de largo recorrido, que pertenece al grupo criminal investigado y que sería utilizado en el transporte transoceánico de cocaína, así como la interdicción de la actividad de una red de gasolineras en el Estado de Bahía. En total, se estima que los bienes incautados secuestrados durante la investigación superan los ocho millones de euros.

Las investigaciones, que comenzaron en enero de 2021, revelaron la existencia de una organización criminal que opera en cargamentos de cocaína a Europa, principalmente a través de embarcaciones transoceánicas. Queda comprobado que el grupo articuló la exportación de 2.700 kg de cocaína, en octubre de 2020, desde el Puerto de São Sebastião (Brasil) utilizando un barco cuyo destino final fue la ciudad de Cádiz (España). Sin embargo, parte de la droga acabó siendo incautada en Brasil (1.500 kg), durante la inspección conjunta de la PF y RFB, y la otra parte en España (1.200 kg), luego de que la PF comunicara a las autoridades policiales de ese país y a Europol. Una organización de Galicia y un presunto narco afincado en Sevilla estaban relacionados con la droga, pero su participación no pudo ser acreditada.

A raíz de las investigaciones también se determinaron sustracciones del secreto bancario y fiscal de 66 personas, incluidas 39 personas jurídicas sospechosas de ser utilizadas por los investigados para practicar el blanqueo de capitales. El operativo se denominó Calvary en referencia al cementerio en el que fue enterrado Don Corleone, de la película «El Padrino I». El líder de la organización criminal desmantelado es llamado por los demás miembros del grupo como «Don», en referencia al famoso personaje del libro de Mario Puzzo.

Operación de gran importancia contra el tráfico internacional de drogas, y no solo eso, sino contra el blanqueo de capitales. La Receita Federal va a actuar de forma contundente contra los bienes acumulados por esta organización criminal a lo largo de los años.

bitcoin-Don
Policía Federal

Post Views: 169

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba