Mundo

Operación ‘Mar Aberto’: pesqueros con cocaína por el Atlántico

Este martes 23/11, la Policía Federal de Brasil lanzó la Operación ‘Mar Aberto’, con el objetivo de desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. Simulando operaciones de pesca, los delincuentes intentaron trasladar toneladas de cargamentos de cocaína a altamar, desde donde serían rescatados por embarcaciones extranjeras, supuestamente gallegas, y luego llevados a países de África y Europa.

Policía Federal

Unos 100 policías federales cumplen 20 órdenes de allanamiento e incautación en Santa Catarina (Balneario Camboriú, Camboriú, Itapema, Porto Belo, Florianópolis, Itajaí, Navegantes y São José), Paraná (Curitiba y Matinhos) y Espírito Santo (Itapemirim), además de 6 órdenes de detención preventiva contra otras personas investigadas. En la acción, autorizada por el 1º Juzgado Federal de Itajaí, también se están secuestrando vehículos, propiedades y dos embarcaciones de pesca industrial pertenecientes al grupo delictivo.

cocaína-pesqueros-blanqueo
Policía Federal

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2020 y permitieron identificar una organización criminal que se apoderó de barcos de pesca industrial para transportar grandes cantidades de cocaína al exterior. Además de la adquisición de embarcaciones con gran autonomía y capacidad de almacenamiento de carga, la organización contrató, en varios puntos del país, tripulaciones especializadas en actividades de navegación marítima para realizar largas travesías intercontinentales.

cocaína-pesqueros
Policía Federal

Simulando operaciones de pesca, los delincuentes buscaban disfrazar la carga y movimiento de cargamentos de cocaína hacia ciertos puntos en altamar, desde donde serían rescatados por embarcaciones extranjeras y luego llevados a países de África y Europa.

Durante poco más de un año de investigación, la Policía Federal identificó tres embarcaciones pesqueras, además de operadores logísticos y gerentes operativos en tierra.

El 3/7/2021 se abordó una embarcación en la desembocadura del río Itajaí-Açu, que estaba cargada con 2,8 toneladas de cocaína escondidas bajo una densa capa de hielo. En esa ocasión, siete tripulantes fueron detenidos en el acto. En una segunda fase de la investigación, iniciada el 16/9/2021 y denominada Operación Corona, también fueron detenidos otros siete involucrados, todos vinculados a actividades logísticas para facilitar la operación de tráfico.

cocaína-pesqueros
Policía Federal

El 20/07/2021, otro buque fue abordado por un equipo de la Policía Federal frente a las costas de la ciudad de Porto Belo / SC, y se localizaron 844 kg de cocaína en la bodega del buque, escondidos entre las redes de pesca. En esa ocasión, ocho personas fueron detenidas en el acto.

Un tercer buque, también de la flota pesquera de Itajaí, estaba siendo monitoreado desde su estadía en el puerto de Natal / RN, desde donde partió el 27/02/2021. Al acercarse a la costa de Recife / PE, supuestamente fue cargado con 2.800 kg de cocaína y continuó su viaje hacia la costa de África. Perseguidos en altamar, la tripulación habría prescindido de las bolsas náuticas que contenían la droga en alta mar, y no fue posible incautar la carga ilícita en ese momento.

dinero-pesqueros-cocaína
Policía Federal

Posteriormente, entre los meses de mayo y julio, comenzaron a llegar bolsas de cocaína a las costas de Bahía y Espírito Santo, donde fueron encontradas por la población local. Hay registros de que hasta el momento se han recolectado 17 bolsas náuticas intactas, cargadas con 442 kg de cocaína.

Las investigaciones muestran que, a lo largo de un año, la organización criminal intentó exportar al menos 6,5 toneladas de cocaína a los continentes africano y europeo. La evidencia que se está recopilando ayudará a identificar a los financiadores de la actividad delictiva, entre otros posibles participantes.

Por su conducta, todos los investigados deben responder por los delitos de trata internacional y asociación para la trata, con penas adicionales de 8 a 25 años de prisión, además del decomiso de los bienes utilizados en acciones delictivas o adquiridos con el beneficio de los mismos.

Post Views: 146

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba