Mundo

Penas de prisión para La Leoba, capo del cártel H-2

En la mañana de este martes, en el juzgado federal de Brooklyn, Deovaldo Gutiérrez Alfaro, también conocido como «Leoba», fue sentenciado por la jueza de distrito de los Estados Unidos Carol Bagley Amon a 60 meses de prisión por su participación en una conspiración internacional de distribución de narcóticos a gran escala. El acusado fue arrestado en Nayarit, México en marzo de 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2019. Alfaro se declaró culpable en junio de 2021. Su colaboración con la Justicia le reportó beneficios en la condena, muy inferior a la de otros narcos por idéntico delito.

Google

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y William D. Bodner, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas, División de Los Ángeles (DEA), anunciaron la sentencia. “Con la sentencia de hoy, se responsabiliza al acusado por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos y por transmitir cientos de miles de dólares en ganancias de drogas ilegales entre los Estados Unidos y México”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos.

“Las organizaciones de tráfico de drogas continúan inundando nuestras comunidades con drogas y perpetúan el ciclo de adicción que está causando muertes por sobredosis sin precedentes en todo el país”, declaró Bodner, agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles. «Este caso ejemplifica el arduo trabajo y los esfuerzos de colaboración que utilizan recursos nacionales e internacionales para desmantelar de manera efectiva los sindicatos criminales sofisticados».

Según los documentos judiciales y los hechos presentados durante los procedimientos judiciales, el acusado era miembro del Cartel H-2, una violenta organización mexicana de narcotráfico con sede en Nayarit y Sinaloa, México. El Cartel H-2 tenía numerosas células de distribución de drogas en los Estados Unidos, incluso en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York. La DEA estima que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el Cartel H-2 distribuyó mensualmente aproximadamente 500 kilogramos de heroína, 100 kilogramos de cocaína, 200 kilogramos de metanfetamina y 3.000 kilogramos de marihuana en los Estados Unidos y ganó millones de dólares. en ingresos ilegales. Para impulsar su operación de narcotráfico, el Cartel H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, incluida la tortura y decenas de homicidios.

Entre junio de 2013 y diciembre de 2016, el acusado conspiró con el Cartel H-2 para contrabandear grandes cantidades de heroína de México a Estados Unidos y distribuirla en todo el país, incluido el Distrito Este de Nueva York. El acusado también ayudó al Cartel a trasladar cientos de miles de dólares en ganancias de la droga de Estados Unidos de regreso a México. En septiembre de 2015 y noviembre de 2016, las fuerzas del orden incautaron más de tres kilogramos de heroína en relación con dos cargamentos de drogas que el acusado había coordinado.

Post Views: 90

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba