Mundo

Récord en Panamá: 129 toneladas de droga en 2021

Panamá decomisó en el 2021 128,7 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, una cifra que no se había incautado nunca antes en el país centroamericano. El presidente del país, Laurentino Cortizo, fue el que anunció los registros en un informe de gestión ante el Parlamento acerca del combate contra la criminalidad.

Ministerio Público

«En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128,7 toneladas de droga, 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país», afirmó Cortizo ante los parlamentarios.

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Sudamérica y que tiene como principales mercados Estados Unidos y Europa. De las casi 129 toneladas incautadas, 100 eran cocaína, de acuerdo con los datos oficiales.

Datos de la ONU han señalado un aumento en el cultivo de coca en los últimos años en Colombia, Perú y Bolivia, lo que genera una sobreproducción que tiene su reflejo en las incautaciones.

Policía Nacional

Por otra parte, Panamá experimenta un alza de los homicidios, que hasta noviembre pasados sumaban 494, por encima de los 456 y 393 registrados en igual período de 2020 y 2019, según las estadísticas del Ministerio Público. En los últimos meses se han registrado asesinatos en lugares públicos que involucran a pandilleros, entre ellos la muerte de cinco personas en un local nocturno en octubre pasado.

En noviembre fue asesinado por un sicario durante un evento interno del partido de Gobierno, el PRD, el subdirector del Registro Público de Panamá, uno de los crímenes de mayor impacto en el país y que levantó denuncias sobre la presunta infiltración del crimen organizado en la política del país. Cortizo, de 68 años, sostuvo que «en la lucha nacional contra el crimen no he negociado, ni negociaré con delincuentes».

SENAN Panamá

El Servicio Nacional Aeronaval estuvo detrás de la inmensa mayoría de los alijos de cocaína incautados, que se decomisaron tanto en el puerto de Colón, en el Caribe, como en la zona del Pacífico, muchas veces en narcolanchas tripuladas por sudamericanos.

Post Views: 86

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba