Mundo

Récord en Róterdam: 73 toneladas de cocaína en 2021

En 2021, el equipo Hit and Run Cargo (HARC), una asociación de Aduanas, FIOD, la Policía del Puerto y el Ministerio Público de Róterdam, interceptó un total de 72.808 kilos de cocaína. La cantidad supone un récord absoluto en el país, que se sitúa muy cerca de su vecino de Amberes, que, con 90 toneladas, está a la cabeza de incautaciones de polvo blanco sudamericano en Europa.

HARC Team

A raíz de los envíos de drogas incautados, el equipo HARC inició 194 investigaciones. Esto resultó en 62 arrestos. El valor en la calle de la cocaína incautada supera los 5.000 millones de euros. Desglosando, en el interior del puerto de Róterdam se encontraron 70.571 kilos de cocaína, un 74% más que en 2020. El equipo HARC también brindó asistencia en otros lugares. Por ejemplo, se incautaron 2.156 kilos de cocaína en el exterior del recinto.

HARC Team

Además de la cocaína, el equipo HARC también interceptó otro tipo de drogas. Por ejemplo, se incautaron 1.000 kilos de DMT y en febrero quedó claro que trabajar con socios (internacionales) vale la pena. Luego, después de una intensa cooperación con la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA), el equipo de HARC encontró más de 1.500 kilos de heroína en un contenedor. Esta fue la mayor intercepción de heroína jamás realizada en los Países Bajos.

El mayor hallazgo de cocaína se realizó en diciembre, cuando los funcionarios de aduanas encontraron 4.180 kilogramos en un contenedor cargado de plátanos. También en marzo, septiembre y diciembre se interceptaron envíos de más de 4.000 kilos. En el total de 2021 se incautaron 22 envíos de más de 1000 kilos. Abril fue el mes más activo, cuando el equipo HARC tuvo que entrar en acción 22 veces. Los hallazgos relativamente pequeños también se consideran exitosos. Cada kilo de cocaína interceptado significa un kilo menos en la calle.

HARC Team

Este año también, los criminales fueron ingeniosos al esconder los narcóticos. Sin embargo, la policía de aduanas y puertos lograron encontrarlos en muchos casos. Los contenedores refrigerados de banano siguen siendo populares como escondites, pero también se encontró un lote de cocaína en una casa rodante importada.

El año pasado fue un año récord en términos de compradores, o ‘rescatadores’ que fueron arrestados con o sin cocaína. En su apogeo, se realizaron 110 arrestos en dos semanas en septiembre. Ha habido 400 arrestos en todo 2021. Eso es un aumento del 42%. De estos arrestos, 198 personas estuvieron involucradas en el tráfico de cocaína. Eso significa que algunas personas han sido arrestadas más de una vez. Una persona ha sido arrestada 9 veces.

HARC Team

El elevado número de detenidos sospechosos sin relación con la cocaína lastró mucho la capacidad de la policía y el Ministerio Público en el último año. Los sospechosos solían salirse con la suya con una multa relativamente baja de 95 euros.
Por tanto, el Ministerio Público está satisfecho con la nueva ley de extractores. Antes del 1 de enero de 2022, tenía que probarse si un presunto rescatador podía estar asociado con el contrabando de un envío de drogas de tal manera que fuese culpable de una violación de la Ley del Opio. Si esa conexión no podía demostrarse o no se demuestra suficientemente, el Ministerio Público sólo puede imponer una multa por presencia no autorizada en una zona prohibida.

El artículo 138 del Código Penal significa que la presencia no autorizada en puertos y aeropuertos puede ser castigada con mayor severidad. Cualquiera que sea encontrado en puertos o aeropuertos holandeses en lugares donde no tienen negocios, corre el riesgo de ser sentenciado a prisión de hasta dos años. En algunos casos, la sanción se puede incrementar en un tercio. El Ministerio Público espera que la nueva ley tenga un efecto disuasorio.

HARC Team

En 2022, el equipo HARC quiere mejorar aún más su posición de información y también se centrará más en las investigaciones financieras, que deberían resultar en casos exitosos de lavado de dinero y confiscación. El equipo también está satisfecho con la intención del nuevo gabinete de liberar más dinero para la lucha contra el crimen organizado (narcotráfico). Además, el Ministerio Público se centrará fuertemente en la corrupción en 2022. Lo hace, entre otras cosas, en colaboración con Combiteam Havens. Una cosa es cierta: sin ayuda desde dentro del puerto, los delincuentes no son nada. Los empleados y funcionarios portuarios corruptos afectan la integridad y la seguridad no solo del puerto de Rotterdam, sino también de los Países Bajos.

HARC Team

En parte, esta es la razón por la que varios socios están trabajando en prevención en colaboración con empresas y escuelas. Se ofrece capacitación para hacer que el personal portuario sea más resiliente y las escuelas también se están utilizando para hacer que el futuro personal portuario sea más resiliente. Por ejemplo, y de muchas otras formas, estamos trabajando duro en colaboración con empresas en un puerto seguro y honesto de Rotterdam.

Post Views: 5

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba