Chile

Seremi de Salud de la RM dice que Boric no declaró en la entrevista por sumario que se hizo un test de droga

La seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, se refirió a la multa que se cursó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por incumplimiento de medidas sanitarias durante sus actividades de campaña en primera vuelta, y también al test de orina para detectar drogas que dio a conocer la noche de este lunes en el debate de Anatel.

La notificación de la multa de 70 UTM -cerca de $3,8 millones- se hizo a sus abogados el pasado 10 de diciembre.

Esto luego que el sumario que se cursó en su contra el pasado 9 de noviembre concluyera “que se incurrió en conductas de riesgo para la salud pública, como no uso de mascarilla, falta de distanciamiento físico”, las que pusieron en riesgo a 69 personas “que fueron definidas como contacto estrecho”.

Añadió que el candidato tenía síntomas de Covid-19 antes de realizar las actividades de campaña, incluyendo el debate en que participó junto al resto de ex candidatos presidenciales.

Helga Balich afirmó que la toma de muestra antidrogas de Gabriel Boric “no fue declarada” en la entrevista epidemiológica.

“Lo que pasa es que lo que él me mostró ayer y lo que él subió en sus redes sociales, es un examen en que la toma de muestra es el 2 de noviembre, día que él ya tenía síntomas. La toma de esta muestra no fue declarada durante la entrevista presencial que se le realizó y eso es muy importante”, señaló.

Junto con eso, explicó cuál es la importancia en el procedimiento: “Cuando hay un caso confirmado, siempre nuestra primera fuente de información es el caso positivo, quien nos relata de forma retrospectiva todo lo que hizo en los dos días antes de inicio de síntomas, que es el período de transmisión”.

Y agregó que “él, en la entrevista epidemológica que se realizó el día 3 de noviembre en la tarde, no declaró este evento, esta toma de muestra de este examen de orina. Por ende, esa persona o las personas que hubiesen participado en ese proceso, no fueron declarados como contacto estrecho. Por ende, no se aislaron oportunamente y esto influye mucho en la investigación y en cortar de forma oportuna la cadena de transmisión”.

La autoridad sanitaria explicó que respecto al sumario que ya mantiene el candidato presidencial, este “tiene cinco días para apelar o reponer que se llama técnicamente. Respecto de esto, si él realiza esa apelación, nosotros tenemos estos nuevos antecedentes que no los teníamos al momento de la investigación y del cierre del sumario”.




Source link

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba