Mundo

Tres años de cárcel para la esposa del Chapo Guzmán

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de la organización narcotraficante mexicana conocida como el Cartel de Sinaloa, fue sentenciada este martes a 36 meses de prisión seguidos de cuatro años de libertad supervisada por cargos relacionados con narcotráfico internacional, lavado de dinero. y una violación criminal de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros.

DEA

Emma Coronel Aispuro, de 32 años, ciudadana estadounidense y mexicana, se declaró culpable el 10 de junio de tres cargos de información criminal. Según documentos judiciales, Coronel Aispuro conspiró con Guzmán Loera y otros miembros del cartel de Sinaloa para traficar cinco kilogramos o más de cocaína, un kilogramo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1.000 kilogramos o más de marihuana, a sabiendas que estos narcóticos serían transportados y distribuidos en los Estados Unidos. También conspiró para lavar el producto de ese tráfico de estupefacientes y participó en transacciones y tratos en la propiedad de su esposo, Guzmán Loera, a quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro había designado como Narcotraficante Extranjero Significativo.

 

Emma Coronel se declaró culpable de tráfico de drogas y consiguió una gran reducción de su condena»

 

Los documentos judiciales indican que a partir de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos el 19 de enero de 2017, Coronel Aispuro fue cómplice de las actividades del Cartel de Sinaloa, una organización dirigida por su esposo, Guzmán Loera. En particular, después de que Guzmán Loera fue capturado por las autoridades mexicanas el 22 de febrero de 2014, Coronel Aispuro jugó un papel fundamental para facilitar su escape de una prisión mexicana, lo que finalmente ocurrió el 11 de julio de 2015, al realizar reuniones de planificación con otros conspiradores. y coordinando el movimiento de las ganancias de las drogas para financiar la fuga. Para facilitar la fuga, Coronel Aispuro ayudó en la compra de una propiedad cerca de la prisión y le proporcionó a Guzmán Loera un reloj que contenía un dispositivo de rastreo GPS, lo que permitió a los conspiradores cavar un túnel desde esa propiedad cercana, debajo de la prisión, hasta Guzmán. Coronel Aispuro incluso transmitió mensajes de Guzmán Loera a otros miembros del Cartel de Sinaloa sobre el funcionamiento de sus actividades ilícitas mientras estuvo detenido.

 

La condenada resultó clave para que Guzmán llevase a cabo la mediática fuga a través de un túnel en una prisión de México»

 

En la audiencia de sentencia, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Rudolph Contreras, también dictó una sentencia de decomiso de dinero contra Coronel Aispuro por un monto de $ 1,499,970, que representa los ingresos y la propiedad obtenidos por Coronel Aispuro como resultado de sus actividades de tráfico de drogas.

El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector Interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio. Esta investigación fue realizada por la Oficina de Campo en Washington del FBI con la ayuda significativa de otras Oficinas de Campo del FBI, la Administración de Control de Drogas y las Investigaciones de Seguridad Nacional. El Departamento de Justicia agradece a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por su apoyo y contribuciones al caso.

El subdirector Anthony Nardozzi y la subdirectora Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal procesaron el caso.

Post Views: 144

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba