Mundo

Tres semisumergibles y 7,4 toneladas de cocaína

Organizaciones narcotraficantes perdieron más de 249 millones de dólares con la incautación de 7,4 toneladas de cocaína en cuatro operaciones ejecutadas en los escenarios marítimos nacionales e internacionales por la Armada de Colombia. En el marco de las mismas, los militares hallaron tres artefactos navales tipo semisumergibles y una lancha rápida que, en conjunto, suponen un duro golpe a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.

Armada de Colombia

 

La Armada de Colombia realizó los operativos de forma coordinada con Estados Unidos en el Pacífico»

 

En un contundente despliegue operacional, Unidades de Guardacostas y de Superficie de la Armada de Colombia que adelantan la ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes en el Pacífico colombiano, lograron la interdicción de un artefacto naval tipo semisumergible cargado con 340 kilogramos de cocaína. Ocurrió en el área general de la bocana del Río Naya, en Valle del Cauca, en el momento en que sus tres tripulantes pretendían traficar el narcótico hacía costas centroamericanas.

cocaína-Pacífico
Armada de Colombia

Durante la operación de interdicción marítima, desarrollada bajo condiciones meteomarinas adversas, los narcotraficantes arrojaron varios bultos al mar y realizaron maniobras arriesgadas para intentar evadir a las autoridades. Sin embargo, la rápida reacción y el alto grado de entrenamiento de las unidades de la Armada de Colombia, apoyadas con un aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron la detención del semisumergible, la recuperación del alijo arrojado al mar y la captura de los tres sujetos oriundos de Buenaventura, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De forma paralela, en desarrollo de operaciones enmarcadas en los acuerdos de cooperación marítima, adelantadas con información de inteligencia proporcionada por la Armada de Colombia a las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS) y la Armada de Ecuador, se logró la incautación de 1.573 kilogramos de cocaína que eran movilizadas a bordo de una lancha rápida, al noreste de la ciudad de Salinas, Ecuador.

Finalmente, en desarrollo de dos operaciones simultáneas, autoridades de la JIATFS, guiados por información de inteligencia de la Armada de Colombia, lograron interceptar dos artefactos navales tipo semisumergibles, cargados con un total de 5.497 kilogramos de cocaína. Durante las dos operaciones, efectuadas a 26 y 220 millas náuticas de la Isla Malpelo, fueron capturados tres ecuatorianos y tres colombianos.

cocaína-Pacífico
Armada de Colombia

Post Views: 118

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba