Venezuela

Un niño venezolano entre los fallecidos en Arauca por enfrentamientos

Un niño venezolano entre los fallecidos en Arauca por enfrentamientos
@mindefensa

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante los enfrentamientos armados entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

El funcionario señaló que producto de las labores de inspección técnica a los cadáveres hallados en las últimas horas los peritos forenses han logrado identificar a 21 de los 23 cuerpos encontrados en los diferentes municipios.

Molano indicó que ocho de ellos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos. Mencionó la fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

Recordó que entre los primeros cuerpos identificados se encontraron 2 cabecillas de la estructura 10 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Defensa de ese país.

Entre las víctimas también se identificó una niña de nacionalidad colombiana.

Las confrontaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzaron en La Victoria, un municipio del estado Apure, indicó el ministro en días pasados.

“Disputas de rentas criminales”

Aseguró que se originaron por “disputas de rentas criminales” que van desde el contrabando hasta el narcotráfico en la frontera binacional. “Del otro lado de la frontera hay una confrontación enorme entre las disidencias de las FARC, frente 10 y 28, contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalia (otra facción de las disidencias de las FARC)”, agregó.

El presidente Iván Duque aseguró que los grupos armados buscan asesinar a sus enemigos y generar intimidaciones en la población civil. Por esta razón, pidió reforzar la seguridad de la zona y envió 2 batallones con aproximadamente 600 hombres, incrementando así las actividades de inteligencia.

Afirmó que los irregulares se resguardan en Venezuela. “Estos grupos han estado operando bajo sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, aseguró el mandatario colombiano.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, cuestionó que Duque culpe a Venezuela de los “males” de su país. Agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada en la frontera luego de aumentar su nivel de alerta ante los acontecimientos y responder “contundentemente ante cualquier agresión” contra el país.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Source link

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba