Inicio Mexico Huracán Hilary: Gobierno despliega casi 19 mil elementos del Ejército ante el peligroso ciclón

Huracán Hilary: Gobierno despliega casi 19 mil elementos del Ejército ante el peligroso ciclón

0
Huracán Hilary: Gobierno despliega casi 19 mil elementos del Ejército ante el peligroso ciclón

[ad_1]


El Gobierno de México desplegó casi 19 mil elementos de las Fuerzas Armadas ante el avance del peligroso huracán «Hilary», de categoría 4, que puede tocar tierra el fin de semana en la península de Baja California y después ingresar a California, Estados Unidos.

«(Hay) 18 mil 738 elementos ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos (de maquinaria), todo», informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera.

Según los datos mostrados por el Mandatario, hay 6 mil 585 agentes en Baja California Sur, 7 mil 349 en Colima y 4 mil 804 en Michoacán.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «Hilary» estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno, que surgió el miércoles como tormenta tropical, avanza con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

El ciclón amenaza con ser el más dañino de la actual temporada del Pacífico, pues podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a Estados Unidos como tormenta tropical.

«Estamos pendientes del huracán del Pacífico, están ya (las autoridades) en actividad preventiva, el Ejército con el plan DN-III (de atención a emergencias). Hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, de equipos», mencionó López Obrador.

Por el avance del huracán, el SMN ha activado una zona de prevención en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que va desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de Las Palomas, Baja California.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: «Adrian», «Beatriz», «Calvin», «Dora», «Eugene», «Fernanda» y «Greg», ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí