Inicio Ultimas noticias San Ángel, el barrio bohemio de la capital

San Ángel, el barrio bohemio de la capital

0
San Ángel, el barrio bohemio de la capital

[ad_1]


Visitar la Ciudad de México siempre brinda múltiples opciones para el viajero, desde recorrer su Centro Histórico hasta disfrutar un recorrido a pie por Chapultepec o la vibrante avenida Reforma. 

Pero para aquellos aventureros que buscan escapar del itinerario usual, hay algunas sorpresas al explorar los barrios de esta metrópoli, entre ellos San Ángel.

Considerado uno de los más típicos y pintorescos de la capital, su traza urbana, calles empedradas, parques y jardines le brindan un aire de paz poco común en una ciudad que parece en eterno ajetreo. 

No es raro que con esta atmósfera relajada haya sido lugar de residencia de figuras literarias como Ramón Xirau, Diego Rivera y Frida Kahlo. Hoy se puede visitar la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, museo donde puede apreciarse parte de su legado artístico y personal.

Te compartimos algunas curiosidades de San Ángel, que podrían resultar interesantes en tu próximo viaje a la capital.

Es Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México…

Fue en 2010 cuando se firmó el decreto del pueblo de San Ángel como patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México. La intención de la declaratoria es  salvaguardar el conjunto urbano-arquitectónico y el patrimonio inmaterial que incluye, entre otras cosas, sus distintas manifestaciones culturales, artísticas y tradiciones.  

Hablando de tradiciones, entre las más populares se cuentan la Feria de las Flores -celebrada desde 1857 todos los meses de julio-, y las ofrendas en el Día de Muertos. Todo esto se mantiene gracias al esfuerzo de los colonos de San Ángel y las vecinas San Ángel Inn y Tlacopac.

Historia centenaria

Como muchos rincones de la capital, la historia de San Ángel comenzó a escribirse en la época prehispánica. Historiadores consideran que donde hoy está el barrio se asentaba una tribu tepaneca, cuyos pobladores eran mayormente artesanos y labradores tributarios del Señor de Coyoacán.

Antes de la llegada de los españoles este lugar se llamaba Tenanitla, palabra náhuatl que podría traducirse como “lugar cerca de la barrera (muralla) de piedra” relacionado al pedregal resultante de la erupción del Xitle. Tras la llegada de los españoles tomó el nombre de San Jacinto Tenanitla para después adquirir su nombre actual.

Su vena cultural

Recorrer San Ángel es perderse en sus museos y centros culturales, quizás su atractivo turístico mejor conocido. Entre los más icónicos se cuentan el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Centro Cultural Isidro Fabela, Museo de El Carmen y el Museo Soumaya en Plaza Loreto; también se ubican el INEHRM Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Centro Cultural San Ángel, la Casa Jaime Sabines y varias galerías.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí