Inicio Entretenimiento Música: Guadalajara, una ciudad con alma espectacular

Música: Guadalajara, una ciudad con alma espectacular

0
Música: Guadalajara, una ciudad con alma espectacular

[ad_1]


La Perla Tapatía y su área conurbada se distinguen por su capacidad de albergar espectáculos y eventos de distintos ámbitos, logrando en todo momento una resonancia internacional espectacular. 

Inmuebles que van desde teatros hasta estadios, varios de ellos inaugurados en la década más reciente o que incluso datan del siglo pasado, albergan obras de teatro, musicales, eventos culturales o competencias deportivas de nivel global. No podía ser de otra manera, dado que los recintos tapatíos son conocidos a nivel nacional y representan un atractivo para aquellos turistas que desean conocer el lado más colorido de Guadalajara.

La lista de escenarios que ofrece la ciudad es larga, aunque hay algunos cuya fama los hace apetitosos, tanto para el talento artístico como para los espectadores que acuden a los eventos. 

Entre los recintos de espectáculos más conocidos para disfrutar de eventos se encuentran el Teatro Degollado, el Teatro Diana, la Arena Vicente Fernández Gómez (mejor conocida como Arena VFG) y el Auditorio Telmex. En su conjunto, acumulan miles de horas de entretenimiento y eventos históricos en nuestra ciudad.

Adrenalina a tope

Cabe destacar que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con recintos deportivos que se han posicionado como receptores de eventos masivos para Jalisco de primera línea, donde lo mismo se han disputado partidos de nivel global (como los de la Copa del Mundo de Futbol en 1970 y 1986), que conciertos con artistas de arrastre masivo.

En este ámbito, resaltan tres inmuebles: el legendario Estadio Jalisco (en Guadalajara), el Estadio Tres de Marzo y el estadio Akron (ambos en Zapopan).  

Anteriormente, hubo otros inmuebles que recibieron eventos como conciertos, pero que, debido al paso del tiempo, tuvieron que rehabilitarse o modificar su recepción, en algunos casos, algunos ya no existen. 

Un poco de historia

Los recintos de Guadalajara han tenido múltiples transformaciones a lo largo de los años, incluidos los que se han agregado en tiempos recientes.

El más longevo de ellos es el Teatro Degollado: que comenzó su construcción en 1856 y fue inaugurado una década más tarde, nombrado en un primer momento Teatro Alarcón, fue renombrado como Teatro Degollado en honor al gobernador liberal Santos Degollado, fallecido una década antes. Desde entonces, ha tenido varias galas de aperturas, la última de ellas en 2005. 

Ahora recibe obras y espectáculos de música, ópera, teatro, danza y diversas disciplinas, además de ser sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En 1991, se inauguró el Teatro Galerías, recinto que, según sus cifras, ha albergado al 60 por ciento de los espectáculos que llegan a Guadalajara, entre ellos, eventos de conciertos, teatro, comedias, infantiles, musicales, ballet y más. 

En cambio, el Teatro Diana nació a raíz del cierre del Cine Diana, ocurrido en 1995; la Universidad de Guadalajara lo recuperó en 2001 y 4 años después, en febrero de 2005, comenzó con la recepción de espectáculos como el Ballet Folclórico de la UdeG, Ballet Nacional de Belgrado, Nederlands Dans Theater. 

Desde entonces ha sumado en su cartelera a artistas como Luciano Pavarotti, Noel Gallagher, Facundo Cabral, Raphael, Andrés Calamaro, Lila Downs y Natalia Lafourcade, por mencionar a algunos exponentes, todo sin mencionar su inmensa oferta de arte teatral.

El 24 de enero de 1960, fue inaugurado el recinto más grande de nuestra Entidad: el Estadio Jalisco, el cual, si bien es un inmueble deportivo, también ha recibido espectáculos de música como Earth, Wind and Fire, Rod Stewart, los Guns N’Roses y a los artistas mexicanos Intocable, Juan Gabriel, Vicente y Alejandro Fernández. 

Más pequeño, pero con espectaculares conciertos en su interior podemos contar al Estadio Tres de Marzo, que además de haber sido sede de cientos de partidos de futbol, recibió eventos de artistas como Luis Miguel, Shakira, Lady Gaga (en la foto), Maná, Chayanne, Alejandro Fernández, Soda Stereo, Britney Spears y Metallica, por mencionar algunos. 

La música vernácula tiene en Alejando Fernández a un gran exponente. EL INFORMADOR

¿Dónde se ubican los recintos? 

  • Teatro Degollado (foto): Calle Belén s/n, colonia Centro, Guadalajara (en la foto). 
  • Teatro Diana: Avenida 16 de Septiembre 710, colonia Centro, Guadalajara.
  • Teatro Galerías: Avenida Lapizlázuli 3445, colonia Victoria, Zapopan.
  • Arena VFG: Kilómetro 20 Carretera a Guadalajara – Chapala s/n, colonia Fraccionamiento Los Silos, Tlajomulco de Zúñiga. 
  • Auditorio Telmex: Avenida Obreros de Cananea 747, colonia Industrial Belenes, Zapopan. 
  • Estadio Jalisco: Calle Siete Colinas 1772, colonia Independencia, Guadalajara. 
  • Estadio Tres de Marzo: Avenida Patria 1201, colonia UAG, Zapopan. 
  • Estadio Akron: Circuito J.V.C. 2800, colonia El Bajío, Zapopan.
EL INFORMADOR

Telón de fondo
Los que se sumaron

A los recintos culturales y deportivos como el Teatro Degollado, Teatro Diana o el Estadio Jalisco se sumaron inmuebles construidos en el nuevo siglo para complementar los eventos que ya se realizaban y agregar modernidad en algunos de esos casos.

En 2006, llegó la Arena Vicente Fernández Gómez, mejor conocida como Arena VFG, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; su graderío se asemeja a una herradura o una gigantesca letra “U” que permite ampliar su capacidad de recepción de espectadores. 

En su interior han sonado conciertos del calibre de Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Rammstein, Megadeth, Lenny Kravitz, Placebo, Los Babasónicos, Ricky Martin, Carlos Santana, Muse y Peter Gabriel, entre muchos otros.

También ha sido sede de eventos como el Cirque du Soleil o el Tecate Coordenada, ambos se han llevado a cabo en años anteriores en esta sede. 

Un año después, se estrenó el Auditorio Telmex (cuyo nombre de apertura fue Auditorio Metropolitano), recinto ubicado en Zapopan. Plácido Domingo amenizó la ceremonia inaugural y después de él, vinieron conciertos de incontables artistas mexicanos e internacionales representantes de varios géneros musicales. 

El Estadio Akron, otro inmueble destinado para albergar eventos deportivos, pero también de espectáculos, fue inaugurado en 2010 y desde entonces, comenzó a recibir grandes conciertos y eventos musicales. 

Entre los más destacados se cuentan los de Elton John, Paul McCartney, Aerosmith, Bruno Mars, Miley Cyrus, Maroon 5, Guns N’Roses, así como Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Maná, por mencionar a los que han ofrecido conciertos en el inmueble de la ex villa maicera y prácticamente todos lo han abarrotado. 

Por si fuera poco, el recinto donde disputan sus partidos las Chivas del Guadalajara también albergó una pelea de boxeo, la del Saúl “Canelo” Álvarez, quien venció a John Ryder el pasado mes de mayo ante más de 50 mil aficionados, lo que demostró las cualidades que ofrece el inmueble de Zapopan reciba eventos de otro tipo. 

Elton John ofreció una presentación de lujo. EFE

Capacidad de los recintos 

  • Teatro Degollado: el recinto, el más antiguo, tiene la capacidad para recibir a 867 espectadores en cualquier evento. 
  • Teatro Diana: inaugurado en 2005, puede albergar hasta 2 mil 345 espectadores.
  • Teatro Galerías: tras su inauguración en el año 1991, para cada evento este recinto recibe hasta mil 805 espectadores. 
  • Arena VFG: la arena de Tlajomulco tiene capacidad de 15 mil espectadores, pero puede ampliarse hasta 40 mil siempre y cuando realicen las adecuaciones correspondientes.  
  • Auditorio Telmex: desde su inauguración en el año 2007, el recinto que forma parte del complejo de la Universidad de Guadalajara puede recibir a 11 mil 500 espectadores. 
  • Estadio Jalisco: el inmueble más grande del estado. Tiene un aforo de 55 mil 110 espectadores, aunque en el pasado llegó a recibir a más de 65 mil aficionados, principalmente para partidos de futbol.
  • Estadio Tres de Marzo: el inmueble de Zapopan tiene capacidad para albergar a 18 mil 779 espectadores.  
  • Estadio Akron: uno de los más recientes estadios deportivos, su capacidad máxima de aforo es de 49 mil 850 espectadores (en la foto, Aerosmith en su show en el estadio).
  • EL INFORMADOR

CT 

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí