Inicio Ultimas noticias Corte ordena repetir juicio contra el periodista de Guatemala

Corte ordena repetir juicio contra el periodista de Guatemala

0
Corte ordena repetir juicio contra el periodista de Guatemala

[ad_1]


En Guatemala una sala de apelaciones ordenó repetir el juicio contra el periodista José Rubén Zamora quien fuera condenado, el pasado junio, a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero, según información brindada sus hijos tras ser notificados este viernes.

La corte que sentenció a Zamora también lo condenó a pagar una multa de 38.000 dólares «por afectar la economía nacional y la estabilidad del sistema financiero» y lo absolvió de los delitos de chantaje y tráfico de influencias.

Un tribunal aceptó la apelación de la Procuraduría General de la Nación que no estuvo de acuerdo con la sentencia y ordenó repetir el proceso.

El reconocido comunicador a nivel nacional e internacional por su trabajo anticorrupción es un fuerte crítico del gobierno de Alejandro Giammattei y siempre negó los cargos.

José Zamora, hijo del periodista condenado, dijo a The Associated Press que está es una buena oportunidad para que su papá pueda demostrar, en un nuevo juicio, que es inocente de los cargos y que hubo un indebido proceso y fallas en su derecho de legitima defensa.

El periodista, de 66 años, ha recalcado en todo momento que es inocente de los cargos y ha denunciado una persecución en su contra por criticar al poder.

En el juicio, resultó absuelta la exfiscal Samari Gómez, a quien el Ministerio Público había acusado de coludirse con Zamora en tráfico de influencias. Gómez fue absuelta de los cargos y puesta en libertad de forma inmediata, pues la fiscalía nunca probó la acusación, dijo el tribunal.

Decenas de organizaciones de prensa y derechos humanos han advertido de una escalada de autoritarismo en el país que incluye la persecución a periodistas y funcionarios judiciales.

El juez Fredy Orellana, que conoció en primera instancia la causa contra Zamora, se negó a aceptar que el acusado pudiera presentar pruebas de descargo en el juicio; el tribunal sostuvo la decisión del juez.

Orellana es un funcionario judicial que fue sancionado por el gobierno estadounidense al retirarle la visa de ingreso a ese país por socavar los procesos e instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión.

La condena de Zamora desató rechazó nacional e internacional. El subsecretario de Estado estadounidense, Brian Nicholson, dijo entonces en un mensaje que la sentencia «amenaza el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala. El mundo estará pendiente de que se proteja su seguridad y salud personal».

Según la investigación de la fiscalía, Zamora le pidió a su amigo Rónald García Navarijo -un exbanquero acusado de corrupción- que depositara más de 30.000 dólares en efectivo en un banco. En lugar de hacerlo, éste denunció a Zamora.

De acuerdo con la defensa del periodista, el dinero era producto de una donación y Zamora no lo depositó en una cuenta propia directamente para evitar que se conociera quién era el donante, debido a las presiones del gobierno a su medio, El Periódico.

El periodista también escribió que García Navarijo, al denunciarlo, buscaba beneficios propios por las imputaciones de corrupción en su contra.

Tras la acusación, la fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche emprendió acciones judiciales contra 10 periodistas y columnistas de El Periódico, por escribir sobre el proceso judicial de Zamora y sobre jueces y fiscales acusados de corrupción.

Los 10 comunicadores salieron de Guatemala y buscaron el exilio y el medio cerró debido a temas financieros.

El fiscal Curruchiche también está sancionado por el gobierno estadounidense por obstruir la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país.

Zamora ha sido galardonado con premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y el Premio al Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del Instituto Internacional de Prensa.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí