Inicio Ultimas noticias Vialidad: Aumento de motos pone en jaque plan medioambiental

Vialidad: Aumento de motos pone en jaque plan medioambiental

0
Vialidad: Aumento de motos pone en jaque plan medioambiental

[ad_1]


El incremento de motocicletas en las vialidades de Jalisco es imparable. 

De acuerdo con la estadística de “Vehículos de motor registrados en circulación”, del Inegi, mientras en 2018 había 475 mil 844, para el cierre de 2022 sumaron 733 mil 824. 

José compró una moto recientemente para poder ampliar las rutas de reparto de aguas de su negocio, pues este tipo de vehículo, dijo, le permite reducir tiempos y gastos.

“Si yo utilizara la camioneta para todas las rutas de reparto que tengo a la semana yo me gasto alrededor de tres mil pesos de gasolina, pero con la moto son mil 200”, destacó. 

Patricia Martínez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), reconoció este crecimiento desmedido en su ponencia titulada “Retos y oportunidades de la movilidad en el AMG de cara al 2024”, ofrecida en la inauguración del Seminario de Movilidad del ITESO. 

La funcionaria estatal indicó que las motocicletas se han convertido en un gran reto para los gobiernos estatal y municipales, pues esto se traduce en un problema que se suma a la motorización en lugar de optar por modelos sustentables para moverse en la ciudad. 

Para atacar el problema, agregó, es necesario que el tema sea abordado, en una primera etapa, desde la Mesa Metropolitana de Movilidad, con el fin de buscar estrategias que permitan en primer lugar conocer cuáles son los fines que se le dan a este tipo de transporte (de reparto de mercancía y alimentos, traslado a los empleos y escuelas, entre otros), para a partir de ello buscar las soluciones que permitan su uso de forma más ordenada. 

El pasado 4 de septiembre, este medio publicó que por primera vez, en 2022 se incorporaron al padrón vehicular de Jalisco más motocicletas que automóviles o camionetas. Según expertos, esto se debió a las deficiencias en el transporte público, los costos de los combustibles y el crecimiento de las plataformas de reparto. 

Mayoría de motociclistas no respetan el reglamento

Ir entre carriles, zigzagueando o pasándose los altos, son algunas de las infracciones que todos los días cometen la mayoría de motociclistas en las distintas calles de la ciudad.

Lo anterior se comprueba, por ejemplo, por un ejercicio realizado por este medio de comunicación, en el cual se documentó que, en sólo una hora, entre las 12:00 y las 13:00 del pasado viernes, se registró en el cruce de López Mateos y Ramón Corona el paso de un total de 302 motociclistas, de los cuales 142 eran repartidores de alguna plataforma o de negocios particulares de la zona.

Del total, sólo en dicho cruce y sin contar aquellos motociclistas que circulan por el paso a desnivel del cruce, 261 motociclistas cometieron alguna infracción de tránsito de las señaladas, como, por ejemplo, se metían entre carriles entre los vehículos, se pasaban el alto, daban vuelta a la derecha sin precaución, llevaban menores de edad que no alcanzaban siquiera el posapié, y al menos una motocicleta circulaba sin placas.

De los 261 motociclistas “infractores”, 178 no portaban chaleco reflectante, y al menos 63 circulaban sin casco (la mayoría de las personas con esta protección eran motociclistas de plataformas de reparto), mientras que una persona conductora llevaba puesto un casco para la protección en obras de construcción, aditamento que no cumple con las características marcadas en las disposiciones oficiales.

Sólo 41 personas motociclistas que circularon por este cruce el pasado viernes en el horario referido lo hacían en orden al reglamento, portando chaleco y casco y conduciéndose por su carril respetando la circulación de las avenidas.

En la primera semana de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el reglamento de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del Estado.

Esta familia viaja sin protección ante el riesgo de tener un percance vial. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Zapotlanejo pone el ejemplo  

El Ayuntamiento de Zapotlanejo ha tenido como uno de los retos principales de la administración el poder regular el paso de las motocicletas para que puedan hacerlo con orden y en apego a las normas, pues se trata de un municipio donde se utiliza con frecuencia debido a las distancias cortas y el diseño de las calles.

“Llegamos a la administración con un desorden vial, sin rumbo en el tema de las motocicletas, poniéndonos a pensar que debíamos hacer algo para disminuir tantos accidentes que ocurrían con este tipo de vehículos”, dijo Gonzalo Álvarez, alcalde de Zapotlanejo.

Es por ello que, señaló, se emprendieron distintas estrategias en coordinación con la comisaría municipal y la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento para llevar a cabo distintos operativos desde las delegaciones hasta la cabecera municipal en busca de dar cumplimiento al reglamento municipal y coadyuvar también al cumplimiento de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del Estado.

También, dijo, a través del Instituto de la Juventud se han dado capacitaciones y cursos de concientización sobre el uso de equipo de seguridad para este medio de transporte, respetar al peatón, los señalamientos viales y no rebasar por la derecha, pues, dijo, este era el principal motivo del alto índice de accidentes entre automotores y motocicletas.

Indicó que de octubre de 2021 a julio de 2022 se registraron en el municipio 172 accidentes de moto contra automotores; sin embargo, aseveró que a partir de los trabajos mencionados se logró que de agosto de 2022 a julio de 2023, se tuvieran sólo 54 percances de este tipo, disminuyendo a menos de la mitad.

Ante ello, dijo, los municipios deben poner el ejemplo para que se sumen a las acciones estatales. 

Relajan la venta de motos sin placa 

•Pese a que la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del Estado de Jalisco establece en su artículo 120 que las empresas o comercios que vendan motocicletas deben cerciorarse de que la persona compradora haya iniciado su trámite de registro y emplacamiento antes de entregar el vehículo adquirido, algunas de estas empresas han relajado la medida, entregando el vehículo a la compra inmediata.

•Un ejemplo es la tienda ubicada sobre López Mateos antes de la avenida Ramón Corona, cuyos dependientes confirmaron que ante la venta de una motocicleta, la persona puede retirar el vehículo de la tienda el mismo día, aunque sí avisan del riesgo de que la moto sea retirada por algún agente vial en caso de percatarse de que conduce sin la placa.

•Una situación similar ocurre en la tienda ubicada sobre López Mateos a la altura de La Tijera, donde los dependientes confirmaron que la motocicleta puede ser adquirida por una persona el mismo día que la paga, “pues tiene hasta cinco días para hacer el trámite de emplacamiento con la factura otorgada en la compra”. Lo mismo ocurre en la tienda ubicada a la altura de Los Gavilanes.

•Un caso especial fue la tienda departamental ubicada dentro del centro comercial en el cruce de López Mateos y Camino a las Moras. De acuerdo con las personas dependientes de este establecimiento, el primer paso es pagar el vehículo obteniendo una factura de compra. La motocicleta no es entregada el mismo día con el sustento de que un técnico debe acudir a la sucursal a activar el vehículo, dotarlo de gasolina y garantizar que tenga todas las piezas dispuestas.

•Ese es el tiempo que tiene la persona compradora para iniciar el trámite de emplacamiento, cuyos documentos debe presentar en la tienda al momento de recoger el vehículo. Si la persona no lo hace y desea retirar el vehículo el mismo día de la compra, debe firmar una carta responsiva entregada por la tienda antes de que se le entregue el vehículo.

•De acuerdo con la Secretaría de Transportes, las autoridades encargadas de supervisar y garantizar que estas disposiciones se cumplan son los municipios con base en sus reglamentos municipales respecto de giros comerciales y la Secretaría de la Hacienda Pública por ser el ente que recibe los registros mensuales de la venta de estos vehículos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí