Inicio Economía Guerra en Medio Oriente afecta al superpeso

Guerra en Medio Oriente afecta al superpeso

0
Guerra en Medio Oriente afecta al superpeso

[ad_1]


En un contexto de alta volatilidad como el que han vivido los mercados financieros internacionales, los pronósticos del tipo de cambio del peso frente al dólar se revisaron al alza, de acuerdo con la última Encuesta CitiBanamex de Expectativas, que se lleva a cabo entre las principales instituciones financieras que operan en México.

El consenso de los especialistas consultados prevé que la paridad cerrará este año en 18.00 pesos por dólar, arriba de la estimación de 17.80 unidades de la encuesta previa. El conflicto bélico en Medio Oriente y el alza internacional de los precios del petróleo presionan a los mercados cambiarios. Por su parte, para el cierre de 2024 la proyección del tipo de cambio aumentó de 18.86 pesos estimado hace dos semanas, a 18.98 unidades, debido en parte a la incertidumbre que podrían generar los procesos electorales el próximo año en México y Estados Unidos.

Además, destaca la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá elevada su tasa de interés referencial por más tiempo del esperado por los inversionistas, e incluso no se descarta un nuevo incremento si la inflación en el país vecino no marca una clara tendencia a la baja. En el caso de México, el consenso sigue viendo el inicio del ciclo de recortes en el primer trimestre de 2024. La mediana de las estimaciones para el próximo movimiento de la tasa de política monetaria se mantuvo en una baja de 25 puntos base en marzo de 2024.

Asimismo, 15 de los 35 encuestados respondieron que proyectan el primer recorte a la tasa hasta el segundo trimestre de 2024, y tres de ellos pronosticaron que será un recorte de 50 puntos. Por lo tanto, las previsiones para la tasa de interés al cierre de 2023 se mantuvieron sin cambios en 11.25%, mientras que para el cierre de 2024 aumentaron a 9.25% desde 9.00% de la encuesta anterior.

Del comportamiento de los precios, los encuestados estiman que en la primera mitad de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.37% quincenal, lo que implica 4.40% anual, por debajo del 4.47% registrado previamente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer mañana los resultados de la primera mitad de este mes.

Asimismo, las medianas de las proyecciones de inflación general para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron prácticamente sin cambios desde hace 15 días, en 4.71% y 4.00% respectivamente. Por otra parte, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentaron para 2023 y se mantuvieron estables para 2024. El consenso ahora ve un crecimiento del PIB de 3.3% en 2023, y la mayor estimación para dicho indicador desde diciembre de 2021, cuando inició la encuesta.

FS

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí