Inicio Mexico Acapulco: Buscan a tripulantes de barcos afectados por “Otis”

Acapulco: Buscan a tripulantes de barcos afectados por “Otis”

0
Acapulco: Buscan a tripulantes de barcos afectados por “Otis”

[ad_1]


El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, no descarta que pueda haber más víctimas en las 29 embarcaciones hundidas que ya han sido localizadas. Agregó que se espera la llegada de un buque el próximo lunes para poder recuperar esos barcos, mayoritariamente, turísticos.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco dijo a la emisora local MVS que en esas embarcaciones había unas 120 personas, pero ninguna autoridad ha confirmado ese dato.

Según Martínez Sidney, es normal que la tripulación acuda a amarrar bien las embarcaciones ante la llegada de ciclones y posiblemente quedaron atrapados en ellos al no prever que “Otis” pegara con tanta fuerza.

Abigail Andrade Rodríguez era uno de los cuatro miembros de la tripulación a bordo de estos yates, un barco bimotor de alquiler llamado “Litos” de 29 metros de eslora que estaba en Puerto Marqués, al Sur de la bahía principal de Acapulco, cuando llegó “Otis”.

Según contó a su tía, Susy Andrade, la última vez que tuvieron noticias el yate iba camino de la marina de Acapulco para resguardarse en ese lugar. Después se perdió el rastro.

Andrade dijo que su sobrina habló con la familia y “dijo que el mar estaba muy picado, que saldrían… hacia la marina para ver si ahí estarían más seguros, pero al parecer ya no llegaron. El panorama no es alentador, pero queremos encontrarla”, afirmó.

Alrededor de la medianoche, se cree que el yate hizo una llamada de emergencia. Se desconoce si el “Litos” está entre los 29 barcos que la Secretaría de Marina ha ubicado hundidos.

Agencias

Buscan más embarcaciones con daños

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), señaló que todavía se lleva a cabo un censo entre propietarios de embarcaciones en el puerto de Acapulco que fueron afectados por el huracán “Otis”.

Ajustan cifra de muertos y desaparecidos; avanza de forma lenta la entrega de ayuda 

Las autoridades elevaron a 58 el número de desaparecidos por el huracán “Otis” mientras continúan las labores de búsqueda en tierra como entre las embarcaciones que se hundieron en Acapulco.

Además, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ajustó la cifra de fallecidos a 46, tres de ellos extranjeros, pese a que el Gobierno federal había reportado el domingo en un comunicado tres muertos más. El propio mandatario no descartó que haya víctimas cuyo deceso no se ha certificado todavía.

El nuevo balance lo ofrecieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y su fiscal Sandra Luz Valdovinos, quien afirmó que a la morgue llegaron 46 cuerpos -de los cuales 16 ya han sido entregados- y que esa era la información “verídica y real”, al corte de lunes.

 

Comunidades sufren por la ayuda

Mientras, los residentes del puerto continuaban organizándose para reparar daños y retirar escombros, en medio de quejas sobre la lentitud con que llega la asistencia.

“No hemos visto nada de las autoridades”, dijo Miguel Antraca, de 60 años, que acudió a una playa para ver su pequeño negocio en ruinas.

Ha experimentado ciclones antes, pero nunca de esta magnitud. “Es un desastre, nunca antes había pasado, los huracanes eran más pequeños”, afirma.

Eva Luz Vargas, de 45 años, se unió a sus vecinos para comenzar a recoger escombros. Pero esta vendedora de productos para turistas, casada con un pescador, está preocupada por el futuro.

“Queremos que el Gobierno nos ayude porque es realmente grave”, dijo.

Sólo 12 gasolineras están en operaciones

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que están abiertas 12 gasolineras de 55 que están registradas en Acapulco.

En comunicado, la empresa productiva del estado informó que se cuenta con un inventario de 23.1 millones de litros de gasolinas Regular, Premium y diésel en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Acapulco. “Al 30 de octubre de 2023, son ya 12 las gasolineras que están en funcionamiento para el público en general”, afirmó la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza.

Empresarios trazarán plan de reconstrucción

Los diversos organismos del sector privado se reunirán hoy para definir el plan de acción para reconstruir Acapulco, tras la devastación que sufrió por el impacto del huracán “Otis” la semana pasada.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que participarán “todos los organismos empresariales, independientemente de lo que hará el Gobierno, harán este plan de reconstrucción de Acapulco, nos queda claro que Acapulco requiere ayuda de todos y nos requiere unidos”.

Costos de daños en una semana: Sectur

En una semana se podrá conocer a cuánto ascenderá la reconstrucción de la infraestructura turística en las costas de Guerrero, señaló  Miguel Torruco, secretario de Turismo.

«A partir de una semana estaremos ya en posición de decir más o menos cuánto costará la reconstrucción de la infraestructura», indicó en comparecencia con diputados del Congreso en el recinto legislativo de San Lázaro.

La ANTAD exige más seguridad en Acapulco

Los saqueos y la rapiña que se registran en Acapulco son injustificables para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y solidarizarse con los afectados, el organismo afirmó: “Reprobamos los actos de rapiña por parte de la población, nada lo justifica”. La ANTAD exigió a la autoridad “reforzar la seguridad y tomar las medidas necesarias para evitar saqueos y actos vandálicos en las tiendas” establecidas.

CT

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí