Inicio Economía Impuesto al ahorro 2024: así puedes calcular cuánto pagarás y cuánto recibirás de ganancias

Impuesto al ahorro 2024: así puedes calcular cuánto pagarás y cuánto recibirás de ganancias

0
Impuesto al ahorro 2024: así puedes calcular cuánto pagarás y cuánto recibirás de ganancias

[ad_1]


Tras la aprobación de la Ley de Federal de Ingresos 2024, se dio a conocer que se aumentará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) asignado a los ahorros. El lado «positivo» es que no es alto el porcentaje que se propuso en un inicio de 1.48 por ciento.

A propuesta de los legisladores afines a Marcelo Ebrard y en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pleno admitió una reserva para ajustar al alza de la retención del ahorro, corrigiendo la de 1.48 por ciento prevista originalmente. Este impuesto consiste en un porcentaje que aplica a los rendimientos reales de los ahorros que tiene una persona en un banco o en una herramienta de inversión que pertenezcan al sistema financiero mexicano.

¿Cuánto se pagará de impuesto al ahorro en el 2024?

El porcentaje aprobado por diputados se fijó en 0.5%. Es importante mencionar que el ISR es un impuesto por ganancia generada, no por ahorrar, tal cual.

En México, el sistema financiero al que se le quiere imponer la tasa de retención se constituye por instituciones que captan, administran y analizan la inversión y el ahorro, incluidas las inversiones y el ahorro. Así que si tú tienes inversiones en Cetes, o cualquier dependencia parecida a tus ahorros se absorberá este impuesto.

¿Cómo calcular el impuesto al ahorro?

Como se mencionó, el porcentaje aprobado se fijo en 0.5%, esto significa que por cada mil pesos de capital invertido serán 5 pesos de retención. Si tú inviertes y aprovechas la tasa que manejan los Cetes superiores al 11 por ciento e inviertes mil pesos a un año, a la hora de tener de vuelta tu dinero recibirías cerca de mil ciento diez pesos. Pero, con la retención del 0.5 por ciento, el monto real será cerca de 104.45 pesos.

Para conocer cuánto dinero recibirás de tu inversión lo que necesitas hacer es lo siguiente. A la ganancia generada (rendimiento) deberás restarle 0.005 que pertenece al 0.5% del impuesto. Ejemplo:

1,000 (inversión) por .11% de rendimiento son 110 pesos. Lo que da un total de $1,110 pesos que serán devueltos. Sin embargo, como el porcentaje de retención aumentó, a estos $1,110 los multiplicaremos por 0.005, que dará un total de 5.55. Esta cantidad será necesaria restarla al rendimiento: $1,110 – 5.55= 1,104.45 pesos.

 Esta fórmula puedes replicarla a cantidades más grandes, según la inversión que desees hacer.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.

 MM

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí