Inicio Mexico Crimen Organizado: Una jueza federal detiene la extradición inmediata de “El Nini” a Estados Unidos

Crimen Organizado: Una jueza federal detiene la extradición inmediata de “El Nini” a Estados Unidos

0
Crimen Organizado: Una jueza federal detiene la extradición inmediata de “El Nini” a Estados Unidos

[ad_1]


Una jueza paralizó ayer cualquier intento por extraditar de inmediato a Estados Unidos (EU) a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, que está integrado por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en el país vecino. “El Nini” fue detenido el miércoles tras un operativo en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con los registros judiciales, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez, concedió una “suspensión de oficio y de plano” a fin de que ninguna autoridad ministerial ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata.

“El Nini” es trasladado al Altiplano por 60 días

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, recibió la detención provisional de por lo menos 60 días y fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Este mismo tiempo es el que tendrán las autoridades de Estados Unidos para presentar la formal extradición por el detenido que operaba en el cartel liderado por los hijos del narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán.

Esto, luego de que una jueza paralizara cualquier intento por extraditarlo o deportarlo de forma inmediata.

El presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos” fue detenido el miércoles por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Culiacán, Sinaloa.

Tras una audiencia de casi dos horas, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, decidió mantener en prisión a “El Nini, por lo que fue trasladado al penal de El Altiplano por su alto perfil.

Pérez Salas era uno de los criminales más buscados en México y en Estados Unidos, por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por el delincuente.

Su arresto, se da tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este 2023, quien llegó a ese país después de ser extraditado desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su presunta participación en el tráfico de fentanilo.            

EFE

Biden felicita a AMLO por detención de Pérez Salas 

Joe Biden felicitó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Quiero agradecer al Presidente López Obrador, al ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a ‘El Nini’”, afirmó Biden en un comunicado.

AFP

Realizan operativo en Culiacán tras captura de Néstor Isidro

Luego de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, en la capital del Estado, fuerzas federales y estatales, ejecutaron un cateo en una residencia de un complejo habitacional llamado Montecarlo y aseguraron una casa en la calle Acueducto de Zacatecas, en el fraccionamiento Acueducto en Culiacán, sin embargo, ninguna autoridad dio a conocer si estos despliegues conjuntos, están relacionados con el caso.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí