Inicio Mexico Antiflu-Des: ¿Por qué causó polémica en redes sociales este antigripal?

Antiflu-Des: ¿Por qué causó polémica en redes sociales este antigripal?

0
Antiflu-Des: ¿Por qué causó polémica en redes sociales este antigripal?

[ad_1]


El medicamento contra la gripa, Antiflu-Des, está siendo cancelado en redes sociales después de que un epidemiólogo aseguró que no es recomendado. Sin embargo, el experto aseguró, este antigripal es vendido y recetado únicamente por intereses comerciales. 

Durante la mañana del 13 de diciembre se volvió tendencia Antiflu-Des en X, antes de Twitter. Esto después de que el epidemiólogo, Diego Ramonfaur, arremetió contra el antigripal y exhortó tajantemente a nunca comprarlo. Según explicó, este medicamento cuenta con tres sustancias activas: amantadina, clorfenamina y paracetamol. Los cuales tienen ciertos «peros» cuando se trata de atacar a la gripa. 

La amantadina es un antiviral que se llegó a utilizar para tratar la influenza. Sin embargo, su mecanismo de acción es incapaz de tratar virus de resfriado común. Es decir, únicamente era efectivo contra la influenza.  Después de 2001, la influenza generó resistencia de casi 100 por ciento contra la amantadina y se dejó de recomendar su uso, puntualizó Ramonfaur. Actualmente, sigue siendo usado por sus efectos secundarios en el sistema nervioso central, es un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson. 

Por ello, para el epidemiólogo no tiene sentido para usarlo contra la gripa por los siguientes motivos: 

  • Era para influenza
  • No funciona ni para influenza
  • Tiene efectos secundarios a nivel cerebral.

Su segunda sustancia, la clorfenamina, es un antihistamínico, es decir, bloquea el efecto de la histamina. Esta es una hormona que regula, entre muchas cosas, la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual hace que los tejidos nasales se descongestionen, liberando la sensación de nariz tapada. 

Además, es un antihistamínico de primera generación, lo cual significa que tiene efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación. Actualmente, hay antihistamínicos de segunda y tercera generación, los cuales tienen el mismo efecto descongestionante sin tener efectos secundarios cerebrales.

Finalmente, el paracetamol es un analgésico ampliamente usado y muy noble, pues es efectivo con muy pocos efectos secundarios. Su problema viene cuanto se ingiere con dosis altas y el Antiflu-des cuenta con 300 mg de paracetamol en cada dosis, aumentando el riesgo de toxicidad. 

Ramonfaur señaló que este medicamento únicamente alivia los síntomas, pero provoca riesgos innecesarios que se pueden evitar tomando los medicamentos adecuados. En ese sentido, si se cuenta con una gripa, lo mejor es acudir a una consulta y no automedicarse. 

FS

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí