Inicio Internacional Guatemala: Bernardo Arévalo asume como nuevo presidente de Guatemala

Guatemala: Bernardo Arévalo asume como nuevo presidente de Guatemala

0
Guatemala: Bernardo Arévalo asume como nuevo presidente de Guatemala

[ad_1]


Bernardo Arévalo asumió  como nuevo presidente de Guatemala, en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, después de momentos de tensión en el Congreso de la República de ese país.

El nuevo mandatario, quien ganó las elecciones en agosto pasado con un respaldo popular de más del 60%, tomó posesión del cargo con un significativo retraso por la dilación del Congreso saliente con las nuevas autoridades, como nunca había ocurrido hasta ahora en el país.

Seguidores de Arévalo se apostaron desde media tarde frente al Legislativo y tuvieron momentos de confrontación con la policía en protesta para que se concretara la toma de posesión del nuevo presidente. También durante los últimos meses ha habido masivas movilizaciones en defensa de la democracia y para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Tres horas antes de la toma de posesión, el Congreso de Guatemala revocó la suspensión del partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León, con 93 votos de los 160 diputados que componen el Organismo Legislativo.

Con más de diez horas de retraso, a las 23:52 horas comenzó el acto solemne con la presencia de varios jefes de Estado, delegaciones internacionales; el acto permitirá que además de la investidura Arévalo de León, Karin Herrera sea la vicepresidenta de Guatemala.

En los primeros minutos de hoy, Bernardo Arévalo fue juramentado como presidente de Guatemala, mientras que cuatro minutos más tarde Karin Herrera es juramentada como vicepresidenta de Guatemala.

Con más de siete horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 han tomado posesión finalmente con lo que queda libre la vía para, a continuación, investir al presidente.

La decisión del Congreso llegó después de que, por la mañana, una comisión del Congreso ordenara que los 23 diputados del Movimiento Semilla tomaran posesión como diputados independientes.

Ello debido a una supuesta denuncia penal de un juez, emitida en julio de 2023, pero que posteriormente había sido cancelada por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Por su parte, Alejandro Giammattei, quien hasta ayer fungió como presidente de Guatemala, entregó al Congreso los símbolos de la presidencia, ante el temor de que concluyera la jornada del domingo sin que se hubiera juramentado su sucesor.

Giammattei, quien se mantuvo desaparecido a lo largo del día, mientras el Congreso vivía una jornada caótica que había impedido a Arévalo asumir y obligado a líderes internacionales a retirarse, posteó en X que “ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios” para la toma de posesión.

Se trataba de la banda, el bastón y el collar presidencial, en su poder desde que había asumido, hace cuatro años.

Agencias

Tensión por el retraso de la investidura

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llegó el domingo al teatro para el acto solemne de su investidura cinco horas después de lo previsto ante la dilación del Legislativo saliente en dar paso a la juramentación, un retraso que desencadenó protestas en las calles y el pronunciamiento de jefes de Estado y altas autoridades de otros países presentes para el acto de inauguración.

La Constitución guatemalteca indica que la sesión solemne para la toma de posesión se debía celebrar “a más tardar a las 16:00 horas” del 14 de enero, pero a las nueve de la noche Arévalo seguía pendiente de las maniobras del Congreso, en donde se retrasó el nombramiento de nuevas autoridades de la Cámara, que son quienes deben concretar la juramentación presidencial.

Cuando finalmente los nuevos diputados juramentaron sus cargos -un paso previo a la toma de posesión de Arévalo-, comenzó una disputa a gritos entre los legisladores a propósito de la conformación de la nueva directiva de la Cámara.

El presidente electo se pronunció en su cuenta de X para recordarles a los diputados que “tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas”.

Una de las primeras tareas que Arévalo dice que hará al ser investido es pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien ha encabezado la arremetida judicial en su contra y tiene un mandato de cuatro años que llega hasta el 2026.

AP

Líderes internacionales expresan apoyo 

Ante el retraso en la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, los ánimos comenzaron a calentarse y los líderes internacionales expresaron su apoyo al mandatario entrante.

“Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo”, alertó en su cuenta de X el presidente colombiano Gustavo Petro.

El presidente chileno, Gabriel Boric, y quien también está en Guatemala, posteó en X: “Todo mi apoyo al legítimo Presidente electo de Guatemala. ¡Democracia siempre!”. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su “más firme apoyo al presidente electo de Guatemala”, Bernardo Arévalo, “en el día de su toma de posesión, así como a la democracia guatemalteca. La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada”. El rey Felipe VI está entre los presentes para la toma de posesión.

El Universal

CT

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí