Inicio Ultimas noticias Salud: Jalisco, tercer lugar en enfermedades respiratorias

Salud: Jalisco, tercer lugar en enfermedades respiratorias

0
Salud: Jalisco, tercer lugar en enfermedades respiratorias

[ad_1]


La temporada invernal y las bajas temperaturas registradas en Jalisco han provocado que la Entidad se ubique como el tercer Estado con mayor número de enfermedades respiratorias a nivel nacional. 

Según el boletín informativo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, hasta la semana epidemiológica número 3, en Jalisco sumaban 46 mil 277 casos de alguna infección respiratoria aguda, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México

En cuanto a neumonías y bronconeumonías, el Estado ocupa el segundo lugar respecto a incidencia de casos sólo por debajo de la Ciudad de México, con mil 088 reportes de personas que presentaron el padecimiento

Carlos Lona Reyes, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, recordó que en la temporada invernal se dispara el número de infecciones respiratorias provocadas por ciertos virus como el COVID-19 o el de la influenza, por lo que sugirió que es importante tener la vigilancia y precaución, sobre todo en población vulnerable.  

“La temporada invernal es una temporada donde habitualmente incrementan los cuadros infecciosos respiratorios por estos virus, COVID entre ellos, entonces es importante tener la vigilancia y en los pacientes que esté indicado, hacer pruebas moleculares para el diagnóstico específico”.

Esperan aumento de COVID-19 por temporada invernal: UdeG

La incidencia de casos de COVID-19 en Jalisco ha tenido un ligero incremento en las últimas semanas, confirmó la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la casa de estudios señalaron que, si bien el aumento de contagios de la enfermedad se da a partir de la celebración de las fiestas decembrinas, es algo ya esperado por la temporada invernal, consideró Gabriela Macedo, directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud de la UdeG. 

Realmente el reporte de casos es bajo, oscila entre 32 y 73, pero algo que hay que destacar es una tendencia hacia el incremento en el número de casos de la semana del 24 al 30 de diciembre. En cuanto al número de defunciones, no se observa una tendencia al alza”, explicó Macedo.

Añadió que, “es importante destacar que es algo ya esperado al encontrarnos en una época invernal en donde incrementa el número de casos de enfermedades respiratorias, esto va a incluir al COVID-19 e influenza”. 

La académica de la UdeG consideró que, aunque la cifra de incremento de casos no es alarmante, se deben tomar medidas de precaución, así como llevar a cabo un diagnóstico de la situación en el Estado y se puedan reforzar para evitar un repunte considerable. 

“A nivel Estatal tendríamos que hacer un diagnóstico más preciso de qué es lo que está pasando. La realidad es que sí vemos que se han relajado de alguna manera las medidas de prevención y que es importante que las reforcemos antes”, indicó la académica.

En las primeras tres semanas de 2024, el número de casos de COVID-19 en Jalisco alcanza los 181 contagios, con dos fallecimientos confirmados según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal.

Vacunarán a mujeres embarazadas y personas con VIH

La Secretaría de Salud Jalisco informó de la llegada de un nuevo embarque de vacunas contra COVID-19 para continuar con la campaña de vacunación en el Estado. 

Se trata de 10 mil dosis más de la vacuna Spikevax de los laboratorios Moderna, los cuales forman parte de la compra de 50 mil vacunas que adquirió el Gobierno de Jalisco para destinarlos a la población vulnerable y con bajos recursos. 

Estas dosis serán destinadas a mujeres embarazadas y personas que viven con VIH, y comenzará su aplicación desde este martes, informó el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen.

“Esta semana estamos recibiendo vacuna contra el COVID-19 para mujeres embarazadas y pacientes que viven con VIH, esta semana continuamos con grupos vulnerables, recordemos que pueden inscribirse en las plataformas que tenemos a fin de poder lograr su vacunación”, detalló Petersen.

La aplicación de las dosis se llevará a cabo en los centros de salud designados en todas las regiones del Estado. 

Los grupos vulnerables que tendrán la oportunidad de ser vacunados con estas dosis son: adultos mayores que viven en albergues (asilos y casas de asistencia), niños y adolescentes que viven en casas hogar, personas (menores y adultos) con cáncer activo o remiso, pacientes con VIH, población con trasplantes, con enfermedades renales crónicas u otros padecimientos, así como adultos mayores en postración y población indígena con enfermedad inmunosupresora. 

Desde hoy, también iniciará la nueva convocatoria, la lista de sedes para aplicación del biológico, se pueden consultar en el sitio oficial coronavirus.jalisco.gob.mx. En este mismo portal, se podrán registrar para la inmunización

La Secretaría de Salud Jalisco informó que, hasta el pasado 26 de enero, sumaban nueve mil 451 personas de grupos vulnerables que se habían registrado en la plataforma Estatal habilitada por el Gobierno del Estado para recibir su vacuna. Son un total de cinco mil 700 que han sido vacunados en esta campaña.

La UdeG recomendó la vacunación para reducir riesgo de enfermedad grave, hospitalización y/o muerte, así como para la prevención de secuelas.

Contribuye contaminación del aire en enfermedades respiratorias

La mañana de ayer, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó una precontingencia atmosférica que permaneció activa desde el pasado viernes en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Las Pintas. 

Entonces, la precontingencia fue activada por la Semadet debido a que se registraron niveles de contaminación superiores a los 120 puntos IMECA, principalmente en la estación de Las Pintas, ubicada en el municipio de El Salto. 

En aquella zona se ha asentado la contaminación durante el 2024, ya que prácticamente todos los días del año ha registrado contaminantes por encima de lo sugerido.

Los días 1 y 19 de enero, la Semadet activó contingencias atmosféricas fase 1 debido a la alta presencia de contaminantes; el mismo 19 de enero, se registraron 184 puntos IMECA, cifra mayor a la registrada durante el 2023. 

Los contaminantes emitidos al aire pueden provocar enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y la neumonía, y agravan otras como el asma, enfermedades cerebrovasculares y conjuntivitis, por lo cual son un importante riesgo a la salud.

Adultos con padecimientos crónicos están en mayor riesgo

Durante esta época invernal y ante el incremento de hospitalizaciones a nivel mundial en un 52% por la variante más reciente de Sars-Cov-2, jn.1 “Pirola -cepa que evolucionó a partir de la variante “Ómicron”- especialistas hace un llamado a extremar medidas de precaución para disminuir la propagación del virus, sobre todo en personas mayores de 54 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización. 

En México, más del 35% de los casos de COVID-19 se han presentado en grupos con enfermedades crónicas, lo cual vuelve a la población vulnerable, pues más del 70% presenta sobrepeso u obesidad, una de cada cuatro personas tiene hipertensión y la diabetes afecta a más de 12 millones de mexicanos.

Ante este escenario, Daniel Bustos, director médico de Pfizer México, hizo un llamado a no bajar la guardia y mantener medidas preventivas de salud e higiene como lavar frecuentemente las manos, ventilar espacios, visitar al médico periódicamente y completar los esquemas de vacunación. Además, señaló la importancia de conocer las innovaciones médicas que existen para defenderse del virus.

Para saber 
Recomendaciones y prevención

  • Para prevenir las infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud federal realiza las siguientes recomendaciones:
  • Lávate las manos: después de toser o estornudar, después de tocar manijas y barandales públicos, botones de elevador, llaves, monedas, billetes, objetos de oficina, etcétera.
  • Educa a tu hija (o) en “etiqueta respiratoria”: al toser o estornudar, hazlo en el ángulo interno del codo o cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable, de esta manera se evita el contacto con las manos.
  • Mantén limpios los juguetes y otros objetos del hogar (manijas, material didáctico, apagadores entre otros); se recomienda limpiarlos con solución de cloro.
  • Evita el hábito de fumar cerca de los niños.
  • Evita la quema de leña o el uso de braseros en habitaciones cerradas.
  • Ventila las habitaciones.
  • Mantén los esquemas de vacunación al corriente.

Voz del experto
Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos

Repunte de casos por “Pirola”

La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie advirtió que en las próximas semanas y hasta mediados de marzo, se observará el repunte de casos por la variante jn.1 denominada “Pirola”: “Se espera que los contagios suban mucho las próximas semanas”.

Expertos consideraron que los casos de COVID-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada “Pirola”, llegará con fuerza a México.

“Es grave, el Gobierno debería estar administrando en el sector salud las vacunas adecuadas; Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos está en un repunte”, aseguró la doctora.

Además, la Secretaría de Salud no da información actualizada sobre los casos de COVID- 19 “no sabemos sí estamos en repunte, porque la Secretaría de Salud dejó de emitir datos, ha decidido ignorarlo. No están dando ninguna información a la población sobre la situación actual y la importancia de vacunarse, debería ser escandaloso”.

La profesional de la salud Laurie Ann, recalcó que además de los contagios por la variante jn.1, se ha visto un aumento importante en hospitalizaciones y terapia intensiva: “La variante “Pirola” se volvió predominante, hay un aumento importante y severo en hospitalizaciones”.

Hizo un llamado a la población de recordar el aprendizaje que han dejado las olas pasadas de contagios “la experiencia que nos ha dado en los últimos años la pandemia es: cuando en Europa aumentan los casos, nosotros seguimos”.

Recalcó que la sociedad está en incompleta indefensión, ya que la población desde hace tiempo no tiene un refuerzo adecuado y recomendó a la sociedad mexicana adquirir las vacunas que tiene a la venta el sector privado ya que son vacunas actualizadas y de tercera generación.

Asimismo, exhortó a los mexicanos a utilizar: cubrebocas, la sana distancia y ventilar espacios cerrados.

Por otra parte, según un reciente estudio publicado en la revista “Nature”, revisado por partes, el tiempo que se pasa cerca de una persona con COVID-19 y se permanece en su cercanía es un factor determinante para el contagio. Este sugiere que la mayoría de los casos de infección se producen después de al menos una hora de exposición.

Investigaciones previas también han señalado que pasar un tiempo prolongado con una persona enferma aumenta las probabilidades de adquirir el virus, especialmente en lugares cerrados. Sin embargo, algunas agencias de salud detallan que bastarían 15 minutos de exposición para contraer COVID-19.

CT

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí