Inicio Internacional Panamá: Condena a Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales, inhabilita su candidatura presidencial

Panamá: Condena a Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales, inhabilita su candidatura presidencial

0
Panamá: Condena a Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales, inhabilita su candidatura presidencial

[ad_1]


La condena a 10 años y 6 meses por blanqueo de capitales contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), lo inhabilita para aspirar a repetir en el cargo en los comicios del próximo 5 de mayo y cambia el escenario electoral dado, según los sondeos, el favoritismo por su opción, dijeron a este viernes analistas y abogados.

La sentencia a 128 meses de prisión y al pago de una multa de 19.2 millones de dólares dictada en julio pasado por el Juzgado Liquidador de Causas Penales, por la compra irregular de la editorial de medios Epasa, quedó en firme luego de que la Sala Segunda de lo Penal del Supremo resolvió «no admitir» un recurso de casación de Martinelli, la última vía legal para invalidarla.

La resolución de la Sala de Corte Suprema, fechada el 1 de febrero de 2024, por el caso conocido como ´New Business´ y que se remonta a 2017, se conoció a través de un edicto publicado este viernes, un día antes de que comience oficialmente la campaña para los comicios.

Martinelli, de 71 años, y quien no se ha pronunciado sobre la decisión del Supremo que deja en firme su condena, es el candidato presidencial de su nuevo partido Realizando Metas (RM), y según las pocas encuestas que se han realizado hasta ahora acapara el favoritismo de cara a las presidenciales.

La sentencia inhabilita a Martinelli

«Desde el punto de vista constitucional» Martinelli «no podría correr una vez quede en firme el fallo de la Corte Suprema de Justicia, porque hay una inhabilitación constitucional», dijo el experto constitucionalista Ernesto Cedeño.

La sentencia quedará en firme transcurridos los 5 días contados a partir de este viernes para su notificación, e inhabilita a Martinelli porque la pena es a más de 5 años de cárcel y dada la naturaleza del delito, de acuerdo con los juristas.

Cedeño dijo que la defensa de Martinelli, que interpuso sin éxito alrededor de una decena de recursos para evitar la condena, puede presentar ahora «un recurso extraordinario de revisión», pero que este «no deja sin efecto la decisión de rechazar la casación» y solo puede retrasar, hasta tanto este sea resuelto, la entrada en prisión del sentenciado.

Martinelli «tiene que ir a la cárcel, porque la decisión es clara, pero no va a ser instantáneo porque, me imagino, que van a interponer un recurso de revisión», dijo Cedeño.

Cambia el escenario electoral

Candidatos y analistas han aplaudido que el Supremo se haya pronunciado antes del inicio este sábado de la campaña proselitista, porque así la población tendrá más certeza de la oferta electoral, como ha expresado candidatos y analistas.

El ex fiscal electoral Boris Barrios aseguró que la figura de Martinelli no deberá estar en la papeleta porque basta que se cumpla con el plazo de notificación de la sentencia al Tribunal Electoral «para que suba automáticamente» como candidato presidencial José Raúl Mulino, su compañero de fórmula como vicepresidente.

El analista José Eugenio Stoute dijo que la salida de Martinelli cambia el escenario electoral y hace que la contienda sea «mucho más equilibrada» entre los siete aspirantes que quedan, y que tendrán la posibilidad de acaparar parte de los votos ahora huérfanos.

Stoute no cree que Mulino logre hacerse con los sufragios que estaban destinados al expresidente condenado por blanqueo.

«En estos países nuestros en que el voto es muy personalizado más que ideologizado, si cambias el candidato ese nuevo candidato no hereda los votos del anterior», a juicio a Stoute, que cree que quien gane la Presidencia el próximo 5 de mayo lo hará con menos del 30 % de los sufragios.

Los candidatos presidenciales en contienda son el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP); el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa), Ricardo Lombana por el partido Moca, y los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Panamá
  • Ricardo Martinelli
  • candidatura

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí