Inicio Internacional EU, México y Guatemala celebran reunión trilateral sobre migración

EU, México y Guatemala celebran reunión trilateral sobre migración

0
EU, México y Guatemala celebran reunión trilateral sobre migración

[ad_1]


El día de hoy, miércoles 28 de febrero del 2024, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se encuentra con sus iguales de México y Guatemala, para la primera reunión trilateral en materia migratoria.

Esta reunión llevada a cabo en Washington, tiene como objetivo la búsqueda de impulsar la cooperación entre las tres naciones e incentivar las vías legales de migración.

Blinken expresó que el fenómeno migratorio no es un tema que pueda resolverse de manera unilateral, por lo que es indispensable tratar con otras naciones para optimizar los procesos de migración, fomentando que sean legales y coordinados, y por ello, es necesario construir diálogos para la colaboración con México y Guatemala.

Afirmó que si bien se han hecho esfuerzos para atender la migración, se pueden hacer otros como ofrecer una vía legal a la migración o como expandir las oportunidades de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena afirmó que solo juntos podremos atender las causas estructurales de la migración y lograr una migración ordenada, segura y regular en la región.

A su vez, el representante de Guatemala, agradeció el apoyo de México y Estados Unidos a Bernardo Arévalo, presidente recientemente electo en el país centroamericano.

Afirmó que el compromiso del presidente Arévalo es claro para seguir avanzado con EU y México en la agenda de migración y encontrar vías de solución. «En el desafío de la migración ilegal hay que ir a las causas y verlo como un fenómeno no como un problema», dijo.

 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí