Inicio Mexico Seguridad: Líderes religiosos piden a los candidatos trabajar por la paz

Seguridad: Líderes religiosos piden a los candidatos trabajar por la paz

0
Seguridad: Líderes religiosos piden a los candidatos trabajar por la paz

[ad_1]


El mensaje es claro: las estrategias de seguridad de los últimos años no han garantizado el cese de la violencia en México. Por ello, un grupo de líderes religiosos se sentará a conversar con los tres candidatos a la Presidencia para compartir propuestas enfocadas en construir un camino de paz.

En el encuentro, que se realizará el 11 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil presentarán un documento que reúne estrategias de política pública para la paz. El texto también contiene recomendaciones de un equipo interdisciplinario de 50 expertos que recientemente participaron en conversatorios a nivel nacional.

“Como Iglesia sentimos el llamado urgente a contribuir significativamente a la construcción de la paz”, dijo Denisse María Arana, secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal para los Laicos. “Diariamente somos testigos de desapariciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y desplazamientos, evidenciando una creciente violencia caracterizada por la injusticia y la impunidad”.

La Iglesia católica realizó un primer llamado a repensar las estrategias de seguridad desde 2022, cuando el asesinato de dos jesuitas en el Norte del país sacudió a la población y a la jerarquía eclesiástica. El mensaje se reiteró en 2023 con un diálogo nacional que convocó a organizaciones de la sociedad civil, académicos, víctimas, empresarios y otras voces que conversaron sobre justicia, seguridad y paz.

La relación entre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la Iglesia católica ha tenido momentos tensos. Tras el primer mensaje que los religiosos enviaron para pedirle repensar su plan de combate a la violencia, el Mandatario cuestionó su “hipocresía” por no alzar la voz durante las gestiones de sus predecesores.

“Hubiéramos querido muchísimo más diálogo”, dijo monseñor Ramón Castro, secretario general de la CEM, sobre la relación de la Iglesia católica con el Mandatario. Agregó que, si bien se concretó un encuentro cuando López Obrador era candidato, durante su mandato hubo un largo silencio.

“El diálogo es el oxígeno de la paz”, añadió. “Es lo que pedimos para el próximo o la próxima presidenta de la nación: que haya diálogo con todas las instituciones, no solamente con la Iglesia católica, sino con todos aquellos que tenemos una responsabilidad nacional”.

Durante el próximo encuentro con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes se disputarán la Presidencia en las elecciones del 2 de junio, los temas a tratar serán tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente a crimen organizado y gobernanza.

Al diálogo también asistirán empresarios, diplomáticos y miembros de Gobiernos locales.

La intermediación de la Iglesia para encarar la violencia tiene otros precedentes en México, pero se volvió más notoria en febrero pasado, cuando trascendió que obispos de Guerrero dialogaron con grupos delictivos en un intento por frenar la ola de violencia que golpea al Estado.

“Como pastores se nos presenta la urgencia”, dijo monseñor Castro. “Ante esta situación tan grave, ¿qué puede hacer usted?”.

“En el caso de Guerrero, hubo una solicitud del crimen organizado para que sirviera la Iglesia católica de intermediario. Entonces eso se piensa, se reflexiona y a veces se va más allá de los límites que uno pueda tener cuando ve el beneficio que puede haber”.

Las campañas para las mayores elecciones en la historia de México comenzaron el pasado 29 de febrero. En los comicios, además de la Presidencia, se definirán ocho gobernaturas, la alcaldía de la capital, 500 diputados y 128 senadores, entre otros.

AP

Guía

Temas clave para las próximas elecciones

Casi con certeza, México está a punto de tener su primera mujer presidenta.

La candidata del partido en el Gobierno, Claudia Sheinbaum, lidera los sondeos de cara a las elecciones del 2 de junio. La segunda en la pugna, Xóchitl Gálvez, también es una mujer. Un hombre que se presenta por un tercer partido, Jorge Álvarez Máynez.

La ley impide que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, opte a otro mandato de seis años, y Sheinbaum se presenta por su partido Morena. La empresaria, senadora y funcionaria de asuntos indígenas Xóchitl Gálvez libra una batalla difícil, respaldada por una coalición de los principales partidos opositores.

Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno de Ciudad de México, tiene un doctorado en ingeniería de energía y una larga carrera como política izquierdista. Gálvez ayudó a su familia de niña vendiendo tamales en la calle. Después llegó a graduarse en ingeniería informática y formó sus propias compañías tecnológicas.

Gane quien gane, estos son los temas y asuntos en juego:

Migración

La mayoría de los migrantes que van a Estados Unidos llegan por la frontera de México con Texas, Nuevo México, Arizona y California. México ha aceptado algunas cosas que no está legalmente obligado a hacer, como desplegar a su Guardia Nacional para detener a migrantes y aceptar la devolución de ciudadanos no mexicanos que atraviesan el país camino de Estados Unidos.

La migración no es un tema candente en México, más allá de las peticiones de que los mexicanos reciban un trato justo en Estados Unidos. Es casi seguro que el próximo presidente de México tendrá margen para decidir si deja de cooperar con Estados Unidos o persigue con más dureza a los migrantes que viajan hacia el Norte. Cualquiera de las dos opciones sería un gran cambio, y ya está claro que la migración será una prioridad para quien gane la Casa Blanca en noviembre.

Violencia

En lugar de enfrentarse a los cárteles de la droga, López Obrador ha adoptado por lo que le parece la estrategia pragmática de aumentar las ayudas del Gobierno para reducir la oferta de reclutas para los cárteles que buscan hombres armados. Pero aún se puede convencer a muchos jóvenes pobres, adictos o desfavorecidos de que tomen una pistola.

Durante el mandato de López Obrador, la cooperación antidroga se ha visto limitada por el nacionalismo. No le gusta la presencia de la DEA en su país y niega que en México se produzca fentanilo, un opioide que mata a 70 mil estadounidenses al año.

La próxima presidencia podría llevar esa posición a un nivel aún más extremo o decidir cooperar más ante la evidencia de que los cárteles de la droga son incompatibles con la paz en el país.

Industria

En la década de 1980, Estados Unidos podía amenazar con cerrar la frontera cada vez que el Gobierno mexicano disgustaba a Washington. Esos días quedaron atrás. Las fábricas estadounidenses de electrodomésticos, piezas de auto y ensamblaje automotriz se han trasladado a México y necesitan entregas diarias de material.

Como dijo López Obrador, “las empresas no aguantan… quizá un día sí, pero una semana no”, con la frontera cerrada. México -y no China- es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos y los mercados estadounidenses dependen de México para recibir productos frescos y muchas otras cosas. La relación económica podría ser ahora demasiado grande para fallar.

Remesas

México también depende del dinero que envían a casa los ciudadanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. El año pasado, los migrantes mexicanos enviaron a casa un récord de 63 mil 300 millones de dólares. Los ingresos por remesas superan lo que gana México con el turismo, exportaciones de petróleo y la mayoría de productos manufacturados.

Populismo

Hace décadas que América Latina registra oscilaciones periódicas de izquierda a derecha. Presidentes que tendían a subir el gasto público y a acercarse a Irán o Rusia fueron sustituidos rápidamente por neoconservadores, y viceversa.

Parece que una corriente populista ha interrumpido las oscilaciones de ese péndulo con dos sucesos clave en los últimos meses: la abrumadora reelección del presidente Nayib Bukele en El Salvador y la victoria del combativo libertario Javier Milei en Argentina.

Una victoria de Morena el 2 de junio podría arraigar el populismo durante 12 años en México, especialmente al reavivar la idea de un partido que se mantienen en el poder y ofrece un Gobierno carismático, nacionalista y de subvenciones.

Hungría lleva casi 15 años con su presidente populista en el poder, pero el récord mundial lo tiene el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, de México, que mantuvo la presidencia durante 71 años ininterrumpidos.

López Obrador ha hecho un gran esfuerzo por eliminar controles y garantías, organismos supervisores y la labor de organizaciones no gubernamentales. Ha acumulado más poder centralizado que cualquier presidente desde el apogeo del PRI en la década de 1970, una era por la que expresa abiertamente su nostalgia.

Militarización

Su principal herramienta de Gobierno ha sido el Ejército, que ha trabajado en una serie de ferrocarriles, una aerolínea, aeropuertos y hoteles. El Ejército mexicano, a diferencia de muchos otros países latinoamericanos, no se ha implicado en la política con golpes ni candidaturas desde la década de 1940. Pero muchos temen que el dominio continuado del partido Morena pueda poner en peligro ese sistema.

Gane quien gane, el Presidente saliente deja atrás una montaña de ambiciosos proyectos sin terminar, obligaciones y deuda. López Obrador ha prometido retirarse por entero de la política cuando deje el cargo, pero poca gente cree que un hombre que básicamente ha pasado cada minuto de los últimos 30 años impulsando sus objetivos políticos vaya a renunciar a ello tan fácilmente.

Expertos destacan reformas de Andrés Manuel López Obrador

Expertos coincidieron en la importancia de las reformas sociales para la población mexicana, a fin de transitar de programas clientelares a derechos sociales establecidos en la constitución; sin embargo, varios de ellos advirtieron problemas de financiamiento en las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No mejorarán las pensiones

Mario Di Costanzo Armenta, consultor financiero y expresidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que la reforma de pensiones no es una iniciativa que mejore la pensión de todos los futuros pensionados: “Esto hay que dejarlo muy claro, el beneficio de la pensión con el 100% de su ingreso se limita únicamente a los trabajadores que perciben un sueldo de menos o hasta 16 mil 777 pesos, que es el salario promedio de cotización”.

Advirtió que en la propuesta del ejecutivo no hay fuentes de fondeo certeras: “No alcanzan a fondear las reformas que se vienen en los próximos días”.

Se corregirán problemas de antaño

En defensa del proyecto de pensiones, Berenice Patricia Ramírez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, dijo que la iniciativa  propone la creación de un fondo semilla que en mucho ayuda a corregir los problemas de antaño.

“Las reformas que se quieren corregir estuvieron muy mal diseñadas y profundizaron la desigualdad, exclusión, inequidad y fragmentación que ha caracterizado al sistema de seguridad social desde su creación. 

Con esta reforma, aspiramos a que el grueso de los trabajadores tenga mejores pensiones”, dijo la especialista.

Jornadas cortas mejoran la productividad

En otro tema social, María Del Rosario Jiménez Moles, presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje, se pronunció a favor de la reforma de las 40 horas laborales.

“Se ha demostrado que reducir la jornada laboral con la capacitación adecuada, incrementa la productividad. Países como Estados Unidos y China hablan del síndrome de fatiga que provoca muchos accidentes de trabajo. Organismos internacionales califican a México entre los países que más trabaja y menos produce y precisamente por esta fatiga laboral. Hay países que hace décadas redujeron a 40 horas y ahora hablan de reducirlo a 35 horas, es momento de hacer lo que nos corresponde”, declaró.

Apoyos son una reforma clientelar

Jesús Eduardo Toledano Landeros, ex titular del Conadis, aseguró que la reforma para garantizar apoyo a personas con discapacidad es un programa clientelar.

“Lamentablemente el Gobierno actual ha impuesto, sin consultar a la población con discapacidad, una política de atención asistencial basada en 1.4 millones de subsidios hasta la fecha que se asignan, sin control, sin transparencia, que discriminan a una gran mayoría y generan clientelismo en una minoría”, expresó.

Programas serán constitucionales

En respuesta, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, quien coordina el eje de Derechos Sociales de Claudia Sheinbaum, aseguró que “estos programas no son clientelares, y precisamente el elevarlos a Rango constitucional les quita esa dimensión del programa clientelar”.

El Universal

Andrés Manuel López Obrador impulsa sus reformas para que trasciendan después de su administración. EL UNIVERSAL

CT 

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí