Inicio Ultimas noticias VIH: Científicos logran eliminar el VIH de las células

VIH: Científicos logran eliminar el VIH de las células

0
VIH: Científicos logran eliminar el VIH de las células

[ad_1]


Gracias a un método llamado «Crispr-Cas», el cual es una herramienta capaz de editar los genes humanos, científicos han logrado eliminar células infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Estos favorables resultados podrían marcar el inicio de una serie de investigaciones para obtener una terapia efectiva en contra de la enfermedad.

La noticia fue publicada por «EurekAlert!», donde detalla que un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam eliminaron el VIH de células infectadas luego de una serie de esfuerzos en el laboratorio, esto significaría una nueva esperanza para la creación de un método efectivo para combatir esta enfermedad que, actualmente, según cifras de la OMS, por lo menos el 30% de la población mundial ha sido detectada con este padecimiento.

Elena Herrera-Carrillo, científica que dirigió este estudio, guio a su equipo para que experimentaran con la innovadora técnica de edición de genes Crispr-Cas, muy utilizado a en estudios de medicina molecular, debido a que funciona como una tijera.

De esta manera, las y los expertos se encargaron de dirigir a Crispr-Cas a las células afectadas con VIH para cortarlas y, de esa manera, desactivar la infecciosidad de la enfermedad.

Las creadoras de la técnica Crispr-Cas, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, fueron acreedoras del Premio Nobel de Química, en 2020, gracias a la gran aportación que ha hecho a la ciencia.

La efectividad del método consistió en dirigirse a segmentos específicos del ADN y cortarlos. Luego de lograr esta tarea, las y los científicos pueden eliminar genes no deseados, además de los contaminados con el VIH, así como les permite introducir nuevo material en las células del código genético del organismo.

Eliminar el VIH de las células significa un hito dentro de los estudios entorno a la enfermedad, debido a que el virus tiene la capacidad de integrar su genoma en el ADN de la o el enfermo de forma tan efectiva, que ha dificultado hallar una potencial terapia para combatir sus efectos.

Por ello, hasta la fecha sólo se encuentran disponibles fármacos antirretrovirales que ayudan a reducir la concentración del virus del cuerpo, pero se trata de un tipo de medicamento que debe ser administrado de por vida.

Ahí radica la importancia de los resultados de esta investigación, pues podrían sentar las bases para seguir conociendo mejor la forma en que actúa el virus en el cuerpo humano. Sin embargo, los involucrados del estudio precisaron que aún es muy pronto para considerarlo como un tratamiento potencial; descartaron que su método vaya a ser el que finalmente encuentre la cura contra el VIH.

De acuerdo con Herrera-Carrillo y su equipo de investigación, su objetivo más ambicioso, a estas alturas, es hallar una terapia de amplio espectro que equilibre la eficacia del tratamiento con su seguridad, pues destacan que es muy pronto para probar cualquier método en una persona con VIH.

Los resultados del estudio fueron presentados públicamente en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Barcelona.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí