Inicio Ultimas noticias El calor agobia más en el oriente de Guadalajara

El calor agobia más en el oriente de Guadalajara

0
El calor agobia más en el oriente de Guadalajara

[ad_1]


El oriente de la ciudad arde. 

Un reporte de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío indicó que en esa zona de la metrópoli se registraron temperaturas superficiales de alrededor de 38 grados centígrados. 

Otros puntos en donde se replica esta situación son la Zona Industrial y el Centro Histórico de Guadalajara.

Entre los factores que acentúan este fenómeno está la falta de árboles. Un estudio del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) resaltó que en Tlaquepaque y Tonalá, que se encuentran en el oriente de la mancha urbana, hay 0.16 árboles por habitante. Es el promedio más bajo de los municipios que integran la metrópoli.

El año pasado, ante la ola de calor que azotó a la población en mayo y junio, en Tlaquepaque la temperatura alcanzó los 41 grados. Esto fue menor en territorios como el de Zapopan, que tiene perímetros arbolados que generan micro climas más frescos, sobre todo en el poniente, en zonas cercanas al bosque La Primavera y a Los Colomos. 

El análisis mencionado también refirió que los materiales de construcción como hormigón y asfalto absorben el calor y después lo irradian, con lo que sube la sensación térmica en los puntos donde hay pocas áreas verdes. 

Los tapatíos ya sintieron el cambio en la temperatura, pues la primavera se adelantó y entró el pasado 19 de marzo. Consuelo Sánchez, quien tiene un puesto de ropa en los tianguis, optó por quedarse en su domicilio a partir de esta semana. Acentuó que no quiere que ella y su marido, quien le ayuda a poner y quitar la mercancía, sufran un golpe de calor. 

“Prefiero quedarme en mi casa, aunque tenga menos dinero. Trataré de vender por la computadora. Primero está la salud. El calor ya empieza a estar muy fuerte”, compartió la comerciante. 

Miguel Rodríguez, gerente de Vinculación Institucional de Bosque Urbano de Extra A.C., asociación que impulsa la reforestación en la zona metropolitana, recordó la importancia de plantar más árboles, pues mejoran la calidad de vida de las personas, ayudan en el combate a la contaminación y, mientras más haya, mejores son las temperaturas que perciben los habitantes. 

“Los árboles reducen la necesidad de aire acondicionado hasta en un 30 por ciento. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases de efecto invernadero. Hay estudios que validan que una zona arbolada en medio de una zona de calor puede representar una disminución de la temperatura de entre dos y ocho grados”.

Extra A.C. lleva a cabo diferentes eventos en los que explica a las personas los beneficios de plantar árboles y les entrega ejemplares en adopción. 

De acuerdo con académicos del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), existe un déficit de 240 mil árboles en la ciudad. Señalaron que esto se relaciona con el crecimiento urbano desordenado. 

La próxima semana, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentará su informe sobre el clima. Entre los adelantos que dio a conocer la institución, confirmó que el 2023 fue el año más cálido de los 174 de los que se tienen registros. 

“Estábamos ya en alerta roja, pero es necesario remarcarlo una y mil veces, porque como sociedad nos está costando reaccionar a los distintos niveles de responsabilidad que cada uno de nosotros tiene”, aseguró Celeste Saulo, secretaria general de la OMM. 

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará a compartir en 80 países “partes meteorológicos” en los que simulará situaciones que podrían presentarse en 2050 si no existen acciones concretas para frenar el cambio climático. 

“(Se verán) escuelas cerradas por el excesivo calor, grandes incendios e inundaciones en ciudades”, refirió un integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca que la sociedad esté más concientizada sobre el problema. 

El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) subrayó que de febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1.52 grados superior a la del periodo 1850-1900, algo que los científicos llaman una “advertencia a la humanidad”.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a los habitantes evitar la exposición directa al sol por periodos prolongados, sobre todo por las tardes, mantenerse hidratados, usar bloqueador solar y cuidar la refrigeración de los alimentos. 

Los árboles florecieron antes de tiempo. En la foto, avenida Américas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Se adelanta la primavera y florecen árboles en la ZMG

La primavera comenzó oficialmente la noche del pasado martes 19 de marzo, pese a que en años anteriores, la estación del año iniciaba formalmente entre los días 20 y 21. Con ello, da inicio la temporada de calor en el Estado y se prevé que haya temperaturas más altas respecto a las registradas el año anterior.

Al adelantarse la primavera, comenzó también la época de florecimiento de árboles en la ciudad, los cuales llenan de diversos colores las calles de la metrópoli, entre ellos, las jacarandas, cuyas flores son de color violeta azulado. Las lluvias de oro y guayacán, árboles que tienen flores amarillas, de los cuales, hay bastante presencia en vialidades como la calzada Independencia.

El tabachín es otro árbol que está a punto de florecer durante la primavera; esta especie es de color rojo saturado, el cual tiene bastante presencia en la zona del Paseo Alcalde y también está la rosa morada.

El florecimiento de los árboles comenzó antes del inicio de la primavera debido al factor climático y el alza en las temperaturas, las cuales han alcanzado registros superiores a los 30 grados celsius desde finales del mes de febrero, señaló Hermes Ramírez, académico del CUCEI de la Universidad de Guadalajara.

“La percepción que tenemos es que Guadalajara era una ciudad con un clima muy agradable, aunque esto hace 30 o 40 años, ahora ya no. Lo que está sucediendo es que se adelante en muchos casos la primavera. ¿Qué sucede? Que la floración de las plantas sucede de una manera más anticipada porque el aumento de temperatura da para que esto suceda”.

El académico advirtió también del alza en las temperaturas durante la temporada de calor en los próximos meses, al señalar que habrá un aumento respecto a las registradas el año anterior y ha sido constante.

Entre los principales factores para el incremento de la temperatura está la reducción de las áreas verdes y el uso de materiales de construcción como hormigón y asfalto. EL INFORMADOR/A. Navarro

Aumenta temperatura

Durante los últimos 20 años, la temperatura de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado un incremento de entre 1 y 1.5 grados celsius en promedio. El académico del CUCEI de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez, atribuyó el aumento de las temperaturas al cambio climático.

“Lo que ha aumentado es de 1 a 1.5 grados celsius, mientras que, si nos vamos a los extremos, la temperatura mínima en lugar de descender, ha incrementado también por el efecto del cambio climático aproximadamente un grado, pero las mayores manifestaciones de incremento de temperatura son en las máximas, que pueden estar entre 1 y 2 grados celsius en los últimos 20 años en la ciudad”.

Reconoció que hasta hace 30 años, Guadalajara era reconocida con un buen clima, sin embargo, el cambio climático propició el aumento de las temperaturas y con afectaciones principalmente para el sector rural, hacia los campesinos y sus cultivos.

“La percepción que tenemos es que Guadalajara era una ciudad con un clima muy agradable, aunque esto hace 30 o 40 años, ahora ya no”.

“Esto afecta a la parte rural porque si los campesinos estaban acostumbrados a hacer sus prácticas agrícolas dependiendo de cuando empezaba la primavera y el temporal, entonces ahí tenemos problemas porque llega antes la primavera, las precipitaciones o lluvias”.

Entre los principales factores para el incremento de la temperatura está la reducción de las áreas verdes y el uso de materiales de construcción como hormigón y asfalto lo cual genera la proliferación de islas de calor urbanas en la ciudad.

SABER MÁS

Se vacían las presas de Jalisco por avance de estiaje

El efecto se resiente en las principales presas del estado, las cuales abastecen de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el caso de la presa Elías Chávez, mejor conocida como Calderón, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, se encuentra al 26% de su capacidad; la presa aporta entre el 10 y el 15% del agua a la metrópoli y en 2021, tras sus bajos niveles, derivó en que hubiera tandeos.

La presa La Red se encuentra al 40% de su capacidad, mientras que la presa El Salto, en el municipio de Valle de Guadalupe, está al 86% de su capacidad de llenado. Las dos presas, junto a la Calderón, forman parte del acueducto que buscará surtir un metro cúbico más por segundo a la ciudad.

El lago de Chapala, que aporta el 60% del agua para la ZMG, se encuentra al 43 por ciento.

El lago de Chapala, que aporta el 60% del agua para la ZMG, se encuentra al 43 por ciento de su capacidad. EL INFORMADOR/A. Navarro

TELÓN DE FONDO

Pega sequía a los municipios 

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía sigue avanzando en Jalisco, aunque la mayor parte de los municipios no tienen algún grado.

Según el último reporte de la dependencia federal, emitido con fecha del 15 de marzo pasado, en Jalisco hay 56 municipios con algún grado de sequía, es decir, alrededor del 44% del total del territorio del estado. 28 de ellos se encuentran en sequía moderada, le siguen 22 con sequía severa mientras que seis más tienen un grado de sequía extrema.

Varios de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen algún grado de sequía, los principales afectados son: Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga los cuales presentan sequía moderada, al igual que Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

Los únicos municipios que no tienen sequía en la ciudad son Guadalajara y Zapopan, aunque se encuentran en el grado de “anormalmente seco”, es decir, niveles previos a algún tipo de sequía.

Hermes Ulises Ramírez, académico de la Universidad de Guadalajara, advirtió que en los próximos meses haya un avance de la sequía debido al clima caluroso y por los pronósticos que alertan por bajas precipitaciones al igual que el año anterior; por ello, se espera que la mayor parte de los municipios tengan algún grado de sequía.

“En Jalisco y la ZMG no estaremos fuera de esta estimación, por lo cual se prevé que tengamos un periodo de estiaje bastante caluroso y con poca precipitación”.

Avatar de El Informador

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí