Inicio Entretenimiento Cómo y cuándo ver la nova 2024

Cómo y cuándo ver la nova 2024

0
Cómo y cuándo ver la nova 2024

[ad_1]


¡Increíbles momentos astronómicos se viven este 2024! Luego del tan esperado eclipse solar y después de 80 años aparece una nova, una explosión estelar, y lo grandioso de este evento es que durante casi todo el año, el fenómeno será visible en el cielo nocturno. 

Sí, así como lo lees, se podrá observar el “nacimiento” de una nueva luz proveniente del sistema binario T Coronae Borealis (T CrB). El resultado tendrá la misma magnitud lumínica que Polaris, la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor. 

Según la NASA es muy probable que el sistema de dos estrellas T CrB, ubicado a 3 mil años luz de distancia, vuelva a generar un enorme estallido. La última vez que algo similar ocurrió en T Coronae Borealis fue en 1946, cuando el planeta iniciaba el periodo histórico conocido como la Guerra Fría y todavía no se había logrado un alunizaje humano. 

¿Cuándo y cómo ver la nova de 2024?

Y aunque el cálculo indica que el destello de la nova podría aparecer entre febrero y septiembre, la fecha exacta sigue siendo incierta debido a la complejidad de los procesos estelares involucrados, pero se espera que el brillo máximo sea observable durante aproximadamente una semana, después de lo cual la nova comenzará a atenuarse gradualmente, por lo que será necesario usar binoculares para observarla con más detalle. 

¿Qué es una nova?

Una nova es una explosión nuclear que ocurre alrededor de una enana blanca (una estrella muerta que se está enfriando) cuando acumula suficiente materia de otro cuerpo estelar.

Como todas las reacciones que se producen alrededor de los astros, el evento genera un importante brillo repentino y fugaz, en términos astronómicos, que puede vislumbrarse desde la Tierra. 

EE

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí