Inicio Ultimas noticias Semar y Cofepris suspenden 18 farmacias en Baja California Sur

Semar y Cofepris suspenden 18 farmacias en Baja California Sur

0
Semar y Cofepris suspenden 18 farmacias en Baja California Sur

[ad_1]


Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizaron el operativo sanitario «Operativo Albatros» y verificaron 57 farmacias en San José del Cabo, Baja California Sur.

«Como medida preventiva, se aplicaron sanciones a 18 establecimientos farmacéuticos, de los cuales en ocho fueron suspendidas las actividades en su totalidad, y en 10 suspendieron las actividades de forma parcial», informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

También aseguraron un total de seis mil 620 medicamentos controlados y no controlados con un valor comercial aproximado de 730 mil 699 pesos.

Además, se detectó la falta de trazabilidad en medicamentos controlados, desde su adquisición, registro, almacenamiento y venta, evidenciando el incumplimiento de la normatividad vigente en la prescripción de fármacos controlados.

La dependencia llamó a la población para que denuncie situaciones similares a través de la página electrónica: https://bit.ly/414TFXf

El miércoles 27 de marzo, la Semar entregó a la Cofepris el nuevo Sistema Integral de Sustancias (SISUS) para combatir la corrupción y el tráfico de influencias.

La plataforma tiene el objetivo que las personas físicas o morales al realizar cualquier actividad regulada por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos, se encuentren en posibilidad de dar cumplimiento a esta ley.

«Por medio del SISUS, los usuarios pueden realizar trámites en línea como registro de movimientos en libros de control, avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros, obteniendo respuestas digitales, con lo que se evitará el contacto con servidores públicos, a fin de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.

«Incorpora las funciones de accesibilidad como redacción en voz alta, cambio de contraste y personalización del tamaño de letra, con el propósito de ser una plataforma inclusiva y vanguardista», destacó la dependencia.

La herramienta contribuirá a prevenir desvíos de las sustancias reguladas hacia fines ilícitos, al monitorear, rastrear, dar trazabilidad a la comercialización y transformación de las sustancias químicas clasificadas como estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales; desde su arribo al país, hasta su destino final.

En el Sistema Integral de Sustancias a la fecha han gestionado más de mil trámites de registro, de los cuales 201 corresponden a empresas, 199 a representantes legales, 299 a responsables sanitarios y 348 a establecimientos.

MF

Temas

Lee También

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí